Mocase denuncia y repudia actuar de la policía en Santa Catalina (Guasayan)

mocase
La Policía otra vez involucrada, en un conflicto de tierra, perdiendo el sentido común, y dejando dudas por la complicidad que mostró “pegándose” al empresario usurpador en la comunidad de San José, en el Departamento Guasayan. Un bochorno.
Otro nuevo conflicto de tierra entre un supuesto Empresario Juan Bello y las familias de San José y Guampacha, en el departamento Guasayan, donde están ubicadas las comunidades campesinas, junto a Los Cerros de Guasayan, hacia el Oeste de la Capital de nuestra provincia de Santiago del Estero, Argentina.
El conflicto es, entre las familias de San José, Guampacha, y un hombre que seria de la ciudad de La Banda, ex policía de apellido Bello, el mismo, argumenta de haberle comprado a la familia Cabrera que se encuentra fuera del lote, este comenzó a alambrar y a construir una vivienda en la zona de pastoreo de las familias de san José, el conflicto viene desde hace mas de 20 días, cuando la policía de Santa Catalina a cargo del Principal Urdiales se negó a recibirles la denuncia a los pobladores, luego por incumplimiento de su función, intervino el Comite de Emergencia para que se le recepcionara la misma, posteriormente fueron citados al Juzgado de la Ciudad de Frías a una audiencia para dialogar y ver si podrían llegar a un acuerdo entre las partes, pero, el resto de los pobladores se niegan, argumentando que Cabrera no tiene posesión en el lugar donde estaban realizando los deslindes, ya que les afectaría la zona de pastoreo de unas 21 familias. El Comité de Emergencia realizó el informe de la situación del conflicto y sugirió a la Fiscal que dictara una medida cautelar, por todo lo que se estaba generando y para que este señor no siguiera realizando el empostado y alambrado, nada de esto sucedió.
En el día de ayer las familias campesinas realizaron el ejercicio de la legitima autodefensa de la posesión, acompañadas por las organizaciones impidiendo la entrada de Bello, quien era acompañado por el personal policial de Santa Catalina, los cuales amenazaban de detenerlas y “de que ya iban a ver el fin de semana”, Bello, sacó un arma para amenazar a las familias. Ante los gritos desesperados de los pobladores que resistían pacíficamente, se escuchaban también las amenazas, del pseudo empresario, y ante esa tremenda situación, la policía no atinó a calmar, al contrario, parecía que comenzarían los tiros de parte de este individuo. Los que bregan por el orden, no intervinieron para nada, al menos le hubieran quitado el arma, tampoco se acercaron a dialogar con la gente del lugar, posteriormente el mismo bello los apuntaba con una carabina delante de la policía, una actuación bochornosa. La misma policía, había sido trasladada al lugar en la camioneta del usurpador.
El Mocase denuncia: las irregularidades de la policía, por ser cómplice y no evitar la violencia ocasionada por parte de Bello, y ellos siendo participes directos, ya que Urdiales y sus comandados fueron en el vehículo particular de quien violentó a las familias. ¿y si este hubiera disparado contra un campesino? ¿Que pasaría? ¿Quien sería responsable? ¿Porque La Justicia no admite sugerencias? ¿Puede dar ordenes sobre su brazo colaborador que es la policía? Porque las familias son pacientes y no pierden la calma prevaleció el orden. Ante cualquier accionar de estas instituciones, nuevamente vamos a seguir responsabilizando a la “justicia” injusta que no sabe ver con criterios la realidad campesina y a su brazo ejecutor que es la policía y resulta incontrolable e inpune.
El Mocase exige resguardo por la integridad física-psiquica de todas las familias campesinas y de todos sus derechos posesorios ancestrales. “NI UN METRO MAS, NI UN MUERTO MAS, LA TIERRA ES NUESTRA”… JUSTICIA POR CRISTIAN FERREYRA… MOCASE