Brasilia: Declaración final del 2° Encuentro Latinoamericano sobre iglesias y minería

Con alegría y esperanza, hombres y mujeres de fe, provenientes de distintas congregaciones y confesiones religiosas de 13 países de América Latina y el Caribe, inspirados en la dimensión social y profética del Evangelio y abrazados  por la Conferencia Nacional de obispos de Brasil (CNBB), queremos compartir los pensamientos, valores y compromisos que hemos asumido en el  2° Encuentro Latinoamericano de iglesias y minería que concluyó en Brasilia del 2 al  5 de diciembre de 2014.

Recogiendo las inquietudes y las iniciativas de diversas comunidades y las iglesias locales de todo el continente en el incremento de asaltos a la vida y a los bienes comunes debido al modelo extractivista y en continuidad con el 1 ° encuentro sobre iglesias y minería  celebrada en 2013 en la ciudad de Lima, Perú, nos hemos reunido para reflexionar, compartir, celebrar y generar senderos que nos permitirá, en fidelidad al Evangelio de Jesucristo, acompañados de una manera articulada a  los pueblos de nuestra América Latina, que se sienten amenazados y condenados a la destrucción de sus medios de subsistencia y a la negación de un futuro posible, en abierta contradicción con el proyecto de vida proclamado por la visión cristiana del mundo.

Durante estos días, hemos reafirmado como la imposición del modelo extractivo, promovida por las grandes empresas y las economías globales con la complacencia de quién gobierna nuestros Estados nacionales, lejos de contribuir al bienestar de todos y todas, aumenta las desigualdades, las violaciones de los derechos humanos, individuales y colectivos, a la división de las familias  y de nuestras comunidades de América Latina, a la destrucción de zonas privilegiadas para la riqueza del patrimonio natural y la diversidad biológica de nuestro continente.

Con tristeza reconocemos que, junto con las graves violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos de nuestra América, empeoró la crisis ecológica causada por el estilo de vida consumista y  mercantilista de los bienes por un modelo extractivista que no reconoce ni respeta los límites de nuestro planeta. Por lo tanto, acelera la degradación y la vulnerabilidad, convertidos en mercancías de los territorios de nuestros pueblos, minerales, combustibles fósiles, la biodiversidad y gas natural, la energía del viento, agua y el sol y los otros productos naturales.

Todo esto, nuestro Dios  Creador nos dio  para el sustento de la vida, así como para su disfrute y bienestar colectivo y no para el enriquecimiento desmesurado, que ignora los derechos  colectivos que compartimos entre todos los seres humanos que habitan en este planeta, en este momento histórico, así como la articulación y la responsabilidad solidaria para dar a nuestras futuras generaciones un mundo mejor como el que hemos recibido.

La valiosa diversidad cultural de los pueblos de América, con visiones del mundo armónicas y respetuosas de la Madre Naturaleza, está gravemente amenazada por la imposición de este modelo que se apropia de los territorios a cualquier costo y se convierte en un activo proceso de expropiación, que funciona sobre quién puede resistirse a él, con motores que van desde amenazas, persecución, cooptación, la criminalización, judicialización y hasta el asesinato de líderes comunitarios, los defensores y los pastores que acompañan a estas luchas.

Los medios de comunicación  comerciales contribuyen a la promoción de la falsedad de este modelo, tentando a la población con promesas que no son cumplidas, ya que, como expresión extrema del modelo neoliberal, su meta es la acumulación de capital y la distribución no  equitativa de los bienes.

Compartir con alegría la misión profética  de varios sectores  y líderes de iglesias cristianas, que acompañan a las comunidades y personas que defienden  la creación, la vida y los derechos frente al  modelo extractivo, como una forma concreta de la fidelidad a la misión de la iglesia en estos momentos de la historia. Confiamos y esperamos que cada vez más nuestras iglesias, desde las bases hasta las jerarquías, tomen posiciones consecuentes  respecto  a los problemas generados por este modelo y recurso extractivo depredador, como se reconoce en el documento de Aparecida “… …hay una explotación irracional que va dejando una estela de dilapidación e incluso la muerte, para toda nuestra región(de 43).

Ante esta realidad, nos definimos  como una articulación  de personas y organizaciones religiosas, con espíritu ecuménico e interreligioso, fieles a nuestra opción por los pobres y empobrecidos, luchando a favor de la vida y bienes de la creación.

En relación con las comunidades, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con las bases , expresado  mediante el intercambio de conocimientos y saberes, estrategias de protección, apoyo y solidaridad, acompañamiento en la preparación y presentación de acciones de denuncia  local, nacional e internacional, entre otros.

Queremos profundizar una mística que anime nuestras prácticas,nos  permíta construir propuestas de acción y nos ayude a avanzar en nuestras reflexiones e interpretaciones teológicas.

Estamos comprometidos a continuar promoviendo la articulación internacional para el diálogo, la incidencia y la denuncia, en coordinación con otros actores religiosos, como Franciscans International, Vivat International, Mercy International, la red Cidse, la red eclesial  Panamazônica,el  Pontificio Consejo de Jjusticia y Paz, así como otros actores sociales como el  Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina,y las distintas  expresiones sociales con quienes compartimos objetivos  y visiones en todo el continente.

Que la mística y el espíritu de fraternidad que caracterizaran  a esta reunión nos animen a  asumir con mayor energía la profecía y la responsabilidad colectiva en el cuidado de la vida y los bienes comunes.

Brasilia, 05 de diciembre de 2014.

 
En contacto con nosotros y conocer nuestras propuestas concretas: iglesiaymineria@gmail.com
 
Acción franciscano de Ecología y solidaridad-AFES –
América Latina Agenda Ii
Amerindia Colombia y Continental
Asociación Ecuménica de teólogos del tercer mundo-ACOMÓDATE –
Asociación Madre Cabrini, Hermanas Misioneras del sagrado corazón de Jesús-Brasil
Caritas del Salvador, El Salvador
Caritas Jaén, Perú
Centro de Ecología y Pueblos Andinos-CEPA-Oruro Bolivia
Centro de Justicia y Equidad-CEJUE-Puno, Perú
Centro Franciscano de la defensa de los derechos humanos, Brasil
Claretianos San José del Sur, Uruguay, Paraguay y Chile
Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación, Chile.
Consejo Latinoamericano de Iglesias-CLAI –
Consejo Mundial de Iglesias, Justicia-CMI-clima
Consejo Indígena misionero-Brasil –
Coordinación continental de comunidades Eclesiales base
Comisión de laicos, JUPIC-Amazonía.
Comité en defensa de los territorios visà-vis la minería, Brasil.
Comunidades de paz construyendo en Conpaz territorios-Fe y política en Colombia.
Conferencia Nacional de obispos de Brasil-CNBB –
Comisión Intereclesial Justicia y Paz-Colombia –
Comisión Pastoral Land-CPT-Brasil.
Las comunidades de Christian Life-CVX –
Comunidades eclesiales de Base, colectivo Sumaj Kausay, Cajamarca, Argentina.
Coordinación continental de comunidades Eclesiales base.
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Perú.
CPT diócesis de Óbidos, Pará, Brasil.
Departamento de Justicia y Solidaridad de la Conferencia Episcopal Latinoamericana-DEJUSOL, CELAM.
Derechos humanos pecado Fronteras, Perú.
Derechos humanos y Medio ambiente-Puno-DEHUMA, Perú
Diálogo de Intereclesial para la Paz en Colombia, DIPAZ, Colombia
Diocesis de Copiapó-Alto del Carmen-Chile
Diócesis de itabira-Fabriciano Minas Gerais, Brasil
Dirección de Choluteca, Honduras Cáritas Diocesana
Articulación y asesor del equipo las comunidades negras del Vale do Ribeira, EAACONE, Brasil.
Equipo Ecoteología Investigación, Universidad Javeriana, Bogotá.
Equipo Nacional de ENDEPA, Argentina, nativo de Ministerio.
Familia Franciscana Internacional.
Hermanas de la Misericordia de las Américas, Argentina.
Iglesia Evangélica Presbiteriana de Chigüinto, Chile.
Hermanos de la misericordia de las Américas, juventud franciscana de Brasil – juventud franciscana –
Justicia, paz e integridad de la creación JUPIC SVD-provincia-BRN misioneros del verbo divino
Misericordia internacional
Mesa a Ecoteológica Bogotá D.C. interreligioso – MESETI-
El centro de América los Misioneros Claretianos y San José del Sur, Argentina
Misioneros Combonianos, Brasil y Ecuador
Movimiento de la presa de afectados en el Vale do Ribeira-MOAB-Brasil.
Disputa de América Latina Observatorio Deportivo Lara-OCMAL –
Taller de JPIC OFM, Roma.
Taller de JPIC Sociedad Misionera San Columbano, Chile
Orden Franciscana Seglar, Uruguay
Organización de familias del Conchos, México
Cuidado pastoral de la Infancia, Bolivia
Ministerio indio, Ecuador
Ministerio indígena de Roraima-Brasil –
Pastoral Social Caritas Oruro, Bolivia
Diócesis de Pastoral Social de Duitama Sogamoso, Boyacá, Colombia
Diócesis de Pastoral Social de Pasto, Nariño, Colombia
Radio el Progreso, Yoro-ERIC-Honduras
Red de Educación Popular América Latina y el de las religiosas del Caribe del Sagrado Corazón
Red de solidaridad misionera Servas do Espirito Santo, Brasil
Red Muqui, Perú
Agua roja desarrollo y democracia Regional, Piura, Perú
Secretariado Pastoral Social diocesana, Garzón Huila, Colombia.
Servicio Interfranciscano de Justicia, Paz y Ecología – SINFRAJUPE-, Brasil.
Servicio Cristiano de Solidaridad con International Latin America, Oscar Romero, – SICSAL-
Servicios Koinonía
Vicaría de la Solidaridad, Oficina de Derechos Humanos, Jaén, Perú.
Vicariato Apostólico San Francisco Javier, Jaén, Perú.
Vivat International.