Chevron es la responsable de la contaminación de 400 mil hectáreas en la selva amazónica y de afectar a más de 30 mil campesinos/as e indígenas ecuatorianos/as. La empresa generó desastres en los distintos países donde ha operado, Estados Unidos, Nigeria, Rumania, Argentina, entre otros. A pesar de este antecedente, y de ser Chevron una de las empresas responsables de la pérdida del auto-abastecimiento energético de nuestro país, el gobierno nacional y el gobierno de la Provincia de Neuquén firmaron el oscuro pacto donde se asocia con la empresa YPF y se le entrega por 35 años el área Loma Campana para desarrollar la explotación de hidrocarburos no convencionales con la técnica de hidrofractura. La comunidad mapuche Campo Maripe, no fue consultada y la noche del acuerdo quemaron sus casas.
Chevron tiene la concesión del yacimiento El Trapial (por mucho tiempo, el segundo más grande del país) desde 1999 y provocó la caída de la producción de gas y del petróleo en el período 2007-2011 producto de la desinversión.
El oscuro pacto que refrendó la legislatura de Neuquén, mediante una represión de 7 horas a más de 5 mil personas que nos movilizábamos, organizaciones políticas, sindicales, comunidades mapuce, estudiantiles, feministas y ambientales. El saldo da la jornada de la entrega en donde 25 legisladores aprobaron el acuerdo, fueron varios detenidos, un profesor herido de bala y varios heridos.
Nos sumamos al Día Mundial Anti-Chevron, para denunciar a la empresa estadounidense por el daño ambiental y social causado en la selva amazónica, por desconocer a la justicia de Ecuador que la condena convirtiéndose en una “prófuga de la justicia”, por el daño que ha causado en el resto de países donde opera, porque esta empresa y tantas otras están destruyendo nuestro territorio con la técnica de hidrofractura. Mientras la empresa salió en los últimos días a hacer declaraciones sobre el “progreso” de la producción de hidrocarburos no convencional y prometiendo para 2017 la extracción de 3 millones de barriles diarios, las organizaciones presentes queremos visibilizar los daños ambientales, sociales y culturales que genera tanto la explotación de gas y petróleo con la técnica de fracking como la actividad petrolera a gran escala.
COMARSA es la empresa encargada del tratamiento de los residuos petroleros que funciona en un predio de Parque Industrial, a metros de populares barrios de la ciudad se emplaza el basurero petrolero mas grande de la Patagonia, eliminando de manera permanente gases tóxicos producto de la incineración y del tratamiento a cielo abierto de suelos contaminados. Toda esta basura es trasladada en camiones con volquetes abiertos en una clara violación de la ley ambiental y son los distintos accidentes en la ruta 7 son testigos de esta ilegalidad.
Les invitamos a participar el sábado 23 de Mayo a las 14 hs en Gdor. Denis 877 (Ruka Newen Mapu) de la elaboración de un mural junto a lxs vecinxs que viven en inmediaciones de COMARSA.
Fuera basureros petroleros!!
No a la hidrofractura!!
Hidrofractura=saqueo, contaminación y muerte
Convoca: Multisectorial contra la Hidrofractura de Neuquén
Contactos:
Lefxaru (Confederación Mapuce de Neuquén) (299) 156-340448
Martín (Observatorio Petrolero Sur) (299) 155-040213