Neuquén: Gobierno falta a su palabra y no acude a mesa de diálogo con comunidad mapuche

Hoy miércoles 05 de Agosto, a las 13 hs, se iba a realizar la mesa de diálogo, que facilitada por el jefe de Fiscales Jose Gerez se había convocado en el Ministerio Publico Fiscal.

logo-confe

La comunidad Campo Maripe, siendo fiel a la palabra comprometida, viajamos desde nuestro territorio para acudir a la cita y fuimos informados por el propio Gerez, que el gobierno provincial le había informado que no participarían de la cita comprometida.

Nos parece totalmente irresponsable esta conducta, ya que no hay otro medio para resolver un conflicto que no sea a través de debate franco y el dialogo. Más aun, cuando Vaca Muerta es hoy un escenario de conflictos graves por todos los intereses enfrentados: los de la comunidad mapuche, pero también los del Municipio de Añelo, los privados, los crianceros, la petrolera, etc.

En ese escenario de conflicto e intereses, lo que no pueden estar ausentes bajo ningún pretexto, son las autoridades de estado, porque son los principales responsables de crear clima de convivencia y de dialogo. Hacer lo contrario, es alentar de manera irresponsable, la confrontación y la ley del más fuerte.

Nos sentimos muy fortalecidos y alentados por el resultado del Relevamiento histórico, social, antropológico que respalda tan claramente nuestra demanda y nos disponemos a hacerlo conocer a nivel local, nacional e internacional, porque hay mucha inquietud en muchos sectores de la sociedad por brindarnos su apoyo.

Vamos a pedir la intervención del Obispo de Neuquén y el compromiso de los demás poderes del estado para que el Relevamiento Histórico Social Antropológico sea respetado como base para la solución territorial de nuestro Lof Campo Maripe. Viajaremos a BsAs a hacer conocer esta estafa a la buena fe de nuestra comunidad y a la propia ley 26.160 que obliga al Estado a definir a través de un estudio científico las tierras ocupadas por las comunidades indígenas.

Nosotros vamos a seguir promoviendo el dialogo como forma de superar conflictos y por esa razón elevamos pedido de entrevista al Ministro de Coordinación Gabriel Gastaminza, para que se disponga a entregar y debatir en una mesa de diálogo, las observaciones al Relevamiento que formuló el Secretario Jorge Lara. Estas observaciones solo fueron conocidas a través de los medios de comunicación, pero no entregadas a la comunidad con la cual Jorge Lara trabajó 9 meses. De acuerdo a su respuesta, evaluaremos las medidas a tomar como comunidad mapuche que defiende sus tierras y derechos.

Saludamos a todos los sectores solidarios que están preocupados por nuestra situación y solicitamos que estén atentos a las novedades de estos próximos días y los alentamos a no bajar los brazos en busca de la justicia hasta hoy negada: MARICIWEU MARICIWEU!

ALBINO CAMPO MARIPE Logko

LORENA CAMPO MARIPE  Werken