05/11 | Nqn: Conferencia de prensa por megaminería en Las Coloradas

Las Coloradas

Las Coloradas, 03 de Octubre  de 2015

Como Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Las Coloradas y el departamento Catán Líl, nos dirigimos a los MEDIOS de COMUNICACIÓN de NEUQUÉN:

  1. En el mes de junio de 2015, nos hemos enterado que la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia del Neuquén, llama a audiencia pública no vinculante para el 12 de Agosto del año 2015, para dar inicio a un emprendimiento minero en la alta cuenca del Catán Líl, por parte de la empresa Southern Copper, de origen Peruano y de capitales mexicanos.

  1. En un comunicado público del 22 de junio de 2015 y en reiteradas circunstancias hemos exigido “información clara y accesible para nuestro pueblo y las comunidades vecinas”, y “que se realice la consulta previa, libre e informada que establece el Convenio 169 de la OIT (Ley nacional 24.071) a las comunidades preexistentes afectadas.” Dicho pedido fue presentado en la Dirección de Minería de la Provincia de Neuquén, sito en la Ciudad de Zapala, y fue difundido en los medios de comunicación social.

  1. Atento que hasta el día de la fecha no se nos ha dado respuestas claras, ni de manera formal, hemos presentado un reclamo administrativo al Gobierno de la Provincia del Neuquén

Por todo ello convocamos a la Conferencia de Prensa que realizaremos en el Obispado

de Neuquén, sito sobre Avda. Antártida Argentina, de la Ciudad de Neuquén Capital, el día JUEVES 05 DE OCTUBRE DE 2015 A LAS 10:30 Hs., a los fines de dar detalles del reclamo presentado e informar el estado de situación de la lucha.-

VECINOS AUTOCONVOCADOS

DE LAS COLORADAS

Y DEPATAMENTO CATAN LIL

“El rio es nuestro alimento”