El conflicto petrolero y el contexto socio ambiental de Chubut

El viernes 6 de mayo cerca de 60 mil personas se movilizaron en defensa de los puestos laborales de los trabajadores del petróleo. Un acto multitudinario reunió en el cruce de las rutas 3 y 26 un amplio arco político y sindical.

petroleros_chubut2

El conflicto empezó a comienzos de este año cuando las empresas petroleras se negaron a retomar la actividad después de haber otorgado vacaciones por adelantado a los trabajadores.

YPF, Panamerican Energy, Tecpetrol y Sicpetrol, aducían falta de actividad extractiva y exigían una compensación por los barriles de petróleo exportado. Luego de días de intensas negociaciones, el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, confirmó que los equipos comenzarán a subir paulatinamente a “Cerro Dragón”.

El apoyo en defensa de los puestos de trabajo de los petroleros también fue respaldado por el Foro Ambiental Social de la Patagonia. Zulma Usqueda, integrante de Foro, señalaba la importancia de defender los puestos de trabajo, pero destacaba las consecuencias socio ambientales de la industria extractiva petrolera.

 

 
La mar en coche –  FM La Tribu 88.7