11/10 | Neuquén: Seminario: Delitos Ambientales y Derechos Humanos

seminario-delitos-ambientales

Seminario DELITOS AMBIENTALES Y DERECHOS HUMANOS
“Herramientas legales y jurídicas en la lucha contra la contaminacón”

Exponen: Fiscal Gustavo Gómez (Fiscal Federal General de Tucumán)
Logko Albino Campo Maripe (Lof Campo Maripe)
Mari mari kom pu ce: Desde la Zonal Xawvn Ko de la Confederación Mapuce de Neuquén invitamos a esta importante actividad en la que tendremos la presencia del Fiscal Gustavo Gómez y del Logko del Lof Campo Maripe, Albino Campo Maripe.
Destacamos la presencia del Fiscal Gómez quién transmitirá toda su experiencia y conocimiento en Derecho Ambiental, mientras que el Logko Campo Maripe relatará la situación actual de la zona más afectada por la hidrofractura en el mundo fuera de EEUU. y la defensa de los derechos territoriales ante el atropello de las multinacionales petroleras.
Creemos fundamental informarnos y hacer uso de nuestros derechos para defender la vida ante los planes económicos que han declarado zona de sacrificio a nuestra región.
Agradecemos la difusión de este evento.
Fenxen mañum. Pewayiñ tufaci waxvn mew.
“El Derecho a un ambiente sano, es un Derecho Humano”
Breve Reseña del Fiscal Gómez:
El Dr Gustavo Antonio Gómez, es Fiscal General de la Cámara Federal de Tucumán, que atiende tambien a la provincia de Catamarca y Santiago del Estero, con activa participación contra delitos ambientales y delitos de lesa humanidad
Ha impulsado una gran cantidad de causas penales por delitos ambientales, en las que fueron procesados y condenados varios empresarios, intendentes, propietarios de ingenios, siendo el caso más resonante el de Minera “La Alumbrera” donde la justicia federal procesó al gerente general de esta empresa por la contaminación de la cuenca del río Salí-Dulce.
Realizó también, entre muchas otras, la investigación en el juicio oral y público donde se condenó ” por violaciones a los derechos humanos a Menéndez (ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército) y Bussi (ex comandante de la V Brigada de Infantería), emblemas de la última dictadura militar que actuaron en el centro clandestino de detención “Arsenal Miguel de Azcuénaga”.
Su logro más reciente ha sido que la Justicia Federal califique los delitos ambientales como una “violación a los derechos humanos”, por la contaminación del agua generada por la Azucarera Terán en el ingenio Santa Bárbara del departamento de Río Chico, provincia de Tucumán.