Municipio de Saavedra prohíbe el fracking

 prohibido-fracking

En la última sesión, el Honorable Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza presentado por la Concejal del Frente Renovador Plural Marcela Guido, a través del cual se prohíbe toda exploración o explotación no convencional de hidrocarburos a través de las técnicas de fractura hidráulica o gasificación subterránea del carbón.

De esta forma, el Distrito de Saavedra se suma a otros 9 municipios de la Cuenca de Claromecó que ya han sancionado ordenanzas en el mismo sentido.

Las técnicas de Fracking o  Gasificación Subterránea del Carbón, posibilitan la extracción de gas o petróleo del subsuelo, mediante  la inyección a presión de agua o gas,  con el objetivo de provocar fracturas en las rocas profundas que encierran los hidrocarburos, favoreciendo así su salida hacia el exterior.

Sin embargo, en distintos estudios se han puesto en evidencia los riesgos de contaminación que pueden generar la utilización de estas técnicas, y a partir de ello países como Francia, EE.UU., Canadá, España y Bulgaria han prohibido o limitado el empleo de las mismas en sus territorios.

La Concejal del Frente Renovador Plural expresó que “desde hace unos años distintos referentes políticos, organizaciones ambientales, y profesionales venimos trabajando sobre ésta problemática, teniendo en cuenta que la utilización de  estas técnicas de extracción  de hidrocarburos plantean en la actualidad interrogantes desde el punto de vista de la protección medioambiental y de la salud, fundamentalmente debido a la alta posibilidad de contaminación, ya que se utilizan productos tóxicos contaminantes y radiactivos”.

“En la legislación ambiental internacional, y en nuestra legislación nacional -Ley General del Ambiente- se destaca el principio precautorio, el cual establece que “cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”.

“De esta forma, ante distintos interrogantes, la ley nos permite priorizar la protección del medio ambiente y resguardar la salud de la población, y  eso es justamente lo que buscamos por medio de esta ordenanza” concluyó la Concejal del Frente Renovador Plural Marcela Guido.

Semanario Reflejos