Berta no murió, es semilla y se multiplicó

Declaración:

Este 2 de marzo se cumple un año del asesinato de Berta Cáceres y las organizaciones del ALBA Movimientos queremos alzar la voz y llamar a nuestro continente a mantener viva su memoria y hacerle justicia, que no solo es juzgar a sus asesinos, sino continuar su lucha y lograr liberar a NuestraAmérica.

Las organizaciones del ALBA Movimientos consideramos a nuestra hermana Berta Cáceres un símbolo de la época y  los valores que nos inspiran a la transformación social. Un símbolo de la época porque en su lucha se conjugan las grandes luchas de todos nuestros pueblos: contra el patriarcado que desprecia a las mujeres luchadoras que se animan a pensar y organizarse por la defensa de sus pueblos, contra un sistema colonizador de territorios y homogeneizador de culturas, contra un sistema depredador de la naturaleza que mercantiliza y destruye todas sus formas de vida, de un capitalismo cada día más salvaje que convierte en víctimas a la humanidad y asesina a quienes quieren levantar la bandera de la dignidad.

Desgraciadamente, durante este año de su ausencia física, ha habido muchos y muchas Bertas que han dado su vida en la lucha y han sido mártires de la violencia sin fin de este sistema. Pero por cada uno de ellos y ellas hay más pueblos conscientes y dignos que levantan sus banderas y que no descansarán hasta que podamos construir una Patria Grande, libre y soberana.

La memoria de Berta nos llama a mantener viva la lucha al lado del hermano pueblo de Honduras que día a día lucha contra la acción de un régimen golpista y criminal, que desprecia la vida, y ha puesto al territorio hondureño a merced del gran capital transnacional.

No descansaremos hasta que se haga justicia por el asesinato de nuestra hermana Berta Cáceres, hasta que se haga justicia por todas las defensoras y defensores del territorio asesinados, hasta que cese la impunidad de los perpetuadores amparados en la elite política y empresarial hondureña, asimismo, nos solidarizamos con la lucha del COPINH y su legitimo grito en contra de la neo-colonización y militarización del territorio hondureño.

Por esta razón las organizaciones del ALBA Movimientos llamamos a manifestarnos por medio de diferentes acciones ya sean movilizaciones o mítines afuera de la embajada de Honduras en nuestros países, actividades artísticas culturales de protesta y/o manifestaciones de solidaridad en las redes sociales; nos sumamos a la jornada de movilización continental convocada por el COPINH para exigir justicia por el asesinato de Berta, para celebrar su vida y su siembra.

 

¡Berta Vive, COPINH sigue!

¡BERTA NO MURIO, ES SEMILLA Y SE MULTIPLICO!

 

Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA