“En Neuquén la disputa está entre los vecinos que defienden sus pueblos y el interés corporativo”

Entrevista de FM Che Comunitaria a Martin Guillermo Álvarez. El investigador del Observatorio Petrolero Sur comenta la complejidad actual del panorama político, económico y legislativo de la extracción no convencional de gas y petróleo en la provincia de Neuquén, advirtiendo que “se viene una nueva ola de conflictividades sociales en Vaca Muerta”.

“En Neuquén hay un choque de intereses. Por un lado hay grupos de vecinos y vecinas preocupadas por el ambiente y  su tradición económica,  que se organizan y  decantan en procesos como ordenanzas que prohíben el fracking. Y por el otro, el gobierno, en este caso el Fiscal de Estado Gaitán, que viene a ser el protector de los intereses del Estado. Este interés no es más ni menos que el hidrocarburo fluya. ¿Por qué? porque es un Estado rentista”, sostiene Álvarez.

El investigador  también describe el impacto ambiental y la ola de conflictos sociales que genera el avance de la explotaciones que las empresas están realizando y la desprotección que el gobierno provincial deja a las comunidades afectadas. “Quienes hacen la conducción histórica de la provincia nos han llevado a esta instancia. Entonces te dejan  el camino único de decir que si los docentes o los estatales quieren aumento, necesitamos de la renta petrolera. Ese es un discurso falso, la renta petrolera extraordinaria la tuvieron con toda la explotación y el saqueo del hidrocarburo convencional, sin embargo los únicos enriquecidos fueron algunas familias patricias que hacen negocio tanto con el estado -porque es una patria contratista provinicial- como con la actividad hidrocarburífera. Si uno se toma el ejercicio de ir a ver a quien pertenece cada una de las empresas de servicio, sobre todo de la actividad no convencional, se va a encontrar que muchos de ellos son parte de este partido-gobierno”.

Escuchá la entrevista completa