Justicia suspende la ordenanza que prohibía el fracking en Vista Alegre

Se trata de la ordenanza 783/16, que el máximo tribunal neuquino suspendió haciéndose eco del pedido del fiscal del Estado Raúl Gaitán, quien busca declarar inconstitucional la resolución municipal.

En enero de este año el Concejo Deliberante de la localidad neuquina de Vista Alegre resolvió declarar al “municipio libre de métodos de exploración y/o explotación por fractura hidráulica o fracking”, técnica utilizada por las petroleras y rechazada en muchos países por los graves daños al medioambiente y la salud de los pueblos en los que se practica.

Según indicaba la celebrada ordenanza municipal, hay “una importante cantidad de evidencia que demuestra que estas actividades son peligrosas para los individuos y las comunidades de un modo que es difícil y quizás imposible de mitigar. Algunos de los riesgos son: terremotos, efectos nocivos para el agua, aire, agricultura, salud, seguridad pública”, entre otros.

Sin embargo, haciéndose eco del pedido de la Fiscalía del Estado de declarar la resolución municipal como inconstitucional, el Tribunal Superior de Justicia de la provincia decidió suspender la ordenanza 783/16 que prohibía la polémica técnica.

Al respecto, el fiscal del Estado Raúl Gaitán señaló en radio Universidad Calf que “es una medida cautelar. Lo único que decimos nosotros es que el Municipio no tiene la competencia para dictar normas de este tipo. Toda la regulación en materia hidrocarburífera no es materia que este en potestad de los Estados municipales. Lo que pedimos es que se declare la inconstitucionalidad”.

Rechazo

Por su parte, Milton López, vocero de la asamblea Vista Alegre Libre de Fracking declaró: “La verdad es que no nos sorprende la respuesta del Tribunal Superior de Justicia, ni las acciones del Estado provincial, ni de los funcionarios que en este caso están respondiendo por las empresas multinacionales, empresas petroleras que vienen a saquear y contaminar todo”.

“Seguramente la semana que viene tomaremos alguna medida que le haga saber al Gobierno provincial de nuestra decisión de seguir defendiendo la vida, de seguir defendiendo el artículo 41 de la Constitución Nacional que nos garantiza el derecho a un ambiente sano”, afirmó el vocero, quien estimó ante las circunstancias la necesidad de reunirse no solo con los concejales de Vista Alegre para evaluar la situación, sino también con los de Centenario y San Patricio del Chañar, municipios que también se ven amenazados por proyectos petroleros basados en la fractura hidráulica.

Desde la misma vereda, el investigador del Observatorio Petrolero Sur, Fernando Cabrera señaló que “entendemos que los municipios tienen potestad para legislar en torno al ambiente y la salud de la población que representa, que vive en su ejido, y que los concejales son los que más cerca tienen los vecinos para reclamar cuando ven algo que les parece inconveniente”.

“Es justamente la población de Vista Alegre la que se moviliza para que tanto el MPN como el PJ, partidos que han estado muy vinculados al desarrollo de los hidrocarburos ‘no convencionales’, tengan que decir que prohíben el fracking por unanimidad para cuidar la salud, y proteger a las personas y la fuente de trabajo histórica que ha tenido esa población, que es la producción frutihortícola”, indicó Cabrera.

De hecho, la ordenanza se fundamenta en dos anteriores: la 183 que se aprobó en el año 2000 cuando también querían perforar en las chacras -que en su articulado prohíbe perforar en ellas- y la 353 de 2004, que tiene el mismo objetivo pero en esa oportunidad el principal inconveniente tenía que ver con los loteos. En ninguno de los dos casos se puso en cuestión la constitucionalidad de las normas.

Quien también se pronunció rechazando la resolución del máximo tribunal fue el diputado provincial del Frente de Izquierda, Raúl Godoy (PTS). El histórico referente ceramista señaló que “los municipios tienen plena autonomía para definir lo que se hace en su territorio o no. Y por eso nos parece completamente fuera de lugar esta medida cautelar. Lo que resolvió el Concejo Deliberante de Vista Alegre no es para toda la provincia, es solo para Vista Alegre, entonces nada le quita que tengan la autonomía para decidirlo en esos términos”.

“En ningún lugar la Justicia es independiente, incluso Neuquén. Es operadora de las petroleras. En Vista Alegre, ligada a Centenario como parte del Valle de Neuquén, la frutihorticultura es la economía por excelencia, pero está sufriendo fuertes presiones para liquidar sus chacras de manzanas, peras y hortalizas, primero por emprendimientos inmobiliarios millonarios de barrios privados y ahora para introducir la explotación petrolera hidrocarburífera. Y encima con el método del fracking que es el más dañino”, remarcó Godoy, quien valoró la ordenanza municipal como “un hecho político enorme”.

Para el investigador del OPS, “tiene tanta legalidad como legitimidad la decisión de la prohibición de los no convencionales en un municipio cuando es justamente su población, sus vecinos, quienes viven allí, los que reclaman que no se realice fracking, porque entienden que va a contaminar el agua y enfermarlos, e impedir la producción frutihortícola, que es como se conoce una producción renovable y sustentable”.

Pelea abierta

Pero para Gaitán, quien reconoció no ser un especialista en el tema, el asunto pasa por otro lado: “Lo que tenemos que controlar es que las cosas se hagan bien, y no prohibir por prohibir. El municipio tendrá que hacer la presentación correspondiente y después el tribunal deberá resolver si tenemos razón nosotros o la tienen ellos, y quién es la autoridad competente para resolver este caso”.

El descubrimiento del yacimiento de Vaca Muerta, que incluye Neuquén, una parte de La Pampa y el sur de la provincia de Mendoza, ha sido epicentro de muchas discusiones políticas, con una gran especulación alrededor de una de las reservas más grandes del mundo en cuanto a hidrocarburos no convencionales.

“En ningún lugar del mundo han hecho o tienen planificado hacer la cantidad de perforaciones con el método del fracking como acá en Neuquén con Vaca Muerta”, señaló el legislador del FIT. “La concentración de hidrofractura que van a hacer acá es inédita en el mundo”.

“Se trata de una pelea constante. Hay barrios enteros que quedaron rodeados por basureros petroleros acá en Neuquén Capital mismo. Es una gran pelea porque siendo ilegal lo siguen manteniendo durante años. Por eso la pelea de Vista Alegre es un caso testigo, importante de sostener. Una pelea abierta en la que van a intentar revertir una resolución que es legítima y legal, y que como todos los derechos vamos a tener que salir a defenderla a la calle con movilización”, sentenció el dirigente obrero.

La Izquierda Diario