Infografía- Ganadores y perdedores de los hidrocarburos no convencionales

A partir del informe económico “Ganadores y perdedores en la Argentina de los hidrocarburos no convencionales” desde EJES, Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental realizamos, en conjunto con Iconoclasistas, esta infografía con la que pretendemos mostrar el mapa de Ganadores y Perdedores de las políticas públicas aplicadas al sector hidrocarburífero en Argentina. 

 

 

El fracking se consolida como técnica de extracción de hidrocarburos en el megaproyecto Vaca Muerta. Las empresas presionan al Estado para lograr mayor autoregulación mediante la flexibilización del marco jurídico, laboral y de precios internos.

Las transferencias económicas realizadas desde el Estado entre el 2013 y el 2015 fueron de 3.000 millones de dólares anuales y garantizaban ganancias empresarias a cambio de inversión productiva. Durante el gobierno de Cambiemos, las compañías del sector obtienen ganancias pero no invierten en producción: asumen un comportamiento rentístico.

Esta gestión redujo los subsidios energéticos para pagar deuda externa, y con el “tarifazo” son los hogares de menores ingresos quienes aportan un porcentaje mayor de su presupuesto para  cubrir esa disminución de aportes estatales. A la par, la estructuración de empresas asentadas en paraísos fiscales genera incertidumbre sobre el destino de ese dinero.

Otro tipo de políticas que conciban la energía como un derecho y que  apunten a lograr una transición energética podrían ponernos en un camino de justicia, democracia y sustentabilidad.

  1. ¿De qué modelo energético venimos y hacia dónde vamos?
  2. ¿Qué políticas energéticas se desarrollan con la actual gestión?
  3. ¿Quiénes se benefician?
  4. ¿Quiénes se perjudican?
  5. ¿Qué políticas podrían apuntar a lograr una transición energética?

Si te haces las mismas preguntas, descargá  la infografía.

(click para descargar)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ver documentos relacionados: