Es imprescindible aclarar que el Parque Nacional Calilegua sigue contaminado con petróleo

Soy Guillermo Nicolossi, aparezco al inicio del anuncio de Greenpeace. Como Guardaparque fui encargado de fiscalizar la explotación petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua (PNC), hasta que por “razones de servicio” me trasladaron a otro parque.

La lucha a que hace referencia el video lleva muchos años y tuvo un logro importante luego de la campaña informativa que llevó adelante Greenpeace; esto es lograr que el Gobierno Provincial reconociera que la explotación petrolera en el Yacimiento Caimancito dentro del PNC, contamina con Residuos Peligrosos las aguas que, con diferentes fines, consumen las poblaciones de Yuto, Caimancito y aledañas. Igualmente importante fue que el Gobierno reconociera que la actividad petrolera es ilegal dentro del Parque Nacional.

Pero solo eso, reconocieron la grave contaminación y la ilegalidad del caso, aún no solucionaron nada.

EL Defensor del Pueblo De La Nación y la Auditoría General de la Nación, en sendas Resoluciones determinaron que tanto el Gobierno de la Provincia de Jujuy y la Administración de Parques Nacionales (APN) son responsables por la falta de control que tuvo ese yacimiento durante décadas, lo cual permitió que se desarrollara esa actividad ilegal y de consecuencias ambientales de tamaña gravedad. También instaron a que de manera inmediata y en el ámbito de sus respectivas competencias, iniciaran las acciones de remediación necesarias.

Pero luego de pomposos anuncios de leyes que prohíben la extracción petrolera dentro del PNC y supuestas comisiones de trabajo conjunto entre el Gobierno de Jujuy, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la APN, no se tomó ninguna acción concreta para iniciar remediación alguna. Eso si, se apuran en allanar el camino para que las empresas petroleras que durante años se llenaron de plata a costa del sacrificio ambiental y social, escapen por la puerta del costado y no se hagan responsables de los altos costos económicos que requiere tan compleja remediación. Se limitarán a no dar continuidad a la concesión de la actividad petrolera. Y en tal caso, qué medida tomará el Gobierno para asegurar la continuidad laboral de los Trabajadores Petroleros del Yacimiento Caimancito en otras explotaciones que la misma empresa petrolera tiene en otros lugares del país?

Del cargo por remediación ambiental no se habla. Las empresas responsables de la contaminación en el Parque Nacional Calilegua y las aguas que alimentan los ríos y aguas subterráneas de la zona, son YPF S.A., UTE Necom- Petróleos Sudamericanos, Pluspetrol y Petro Ap.

El Gobierno Provincial, con complicidad de la APN, ha tranquilizado a la opinión pública mediante anuncios vacíos que publicitan que están trabajando en el tema. Pasaron más dos años de la famosa “ley de cese de explotación en el PNC” pero las empresas petroleras siguen llevándose el petróleo mientras continúan dañando el ambiente.

O sea, el Parque Nacional y sus habitantes silvestres siguen contaminados; los ríos y aguas subterráneas siguen contaminados, el ganado y cultivos de Yuto y Caimancito siguen contaminados; la población humana…?!

Es importante saberlo, aún no se ha logrado nada, por eso la lucha debe continuar!!!