Uruguay: Petrolera en crisis se escuda en autoridades nacionales

Ante un comunicado de la petrolera Petrel Energy afirmando que seguirá invirtiendo en Uruguay y la difusión por los medios de sus reuniones con autoridades nacionales, informamos a la población que el objetivo de esta empresa es solo generar nuevas expectativas para recuperarse de una situación financiera muy comprometida.

Del plan de cuatro perforaciones en el norte del país en busca de hidrocarburos iniciado en junio del año pasado, Petrel solo ha culminado la primera en Cerro Padilla. Los contratiempos técnicos y las demoras de Petrel han desbordado sus previsiones de financiamiento para llevar a cabo la propuesta aceptada por la Dinama.

Esto ha desalentado a los inversores, al punto de que sus acciones se cotizan hoy a un precio simbólico de 4 milésimas de Dólar Australiano. La aparición pública de Petrel con autoridades uruguayas busca mejorar esta situación, como sucedió en octubre pasado al anunciar el gobierno el hallazgo, otra vez, de un “sistema petrolero”.

Se trata de la misma empresa que irresponsablemente “perdió” el año pasado más de 125.000 litros de productos químicos en su perforación en la zona del Acuifero Guaraní; situación que omitió informar a la DINAMA, la que sólo expresó que estudiaría la posibilidad de multarla después de nuestra denuncia publica del hecho.

El programa de perforacionesde Petrel está además paralizado por, entre otras razones, el desmoronamiento del segundo pozo en Cerro de Chaga por una “falla geológica inesperada”, evidenciando otra vez su desconocimiento del área de trabajo.

Así resulta difícil de entender la participación de las autoridades uruguayas en acciones propagandistas de una empresa que acusa reiteradas carencias financieras y registra una sucesión de incidentes que hacen dudar de su idoneidad técnica y están poniendo en peligro el recurso más valioso de esta región que es el agua.

Movimiento Uruguay Libre

Contactos:
Victor Bacchetta 098935317;
Raúl E. Viñas 099648685.