Exigen elecciones libres en el SUPEH de Plaza Huincul

Obreros petroleros realizaron una marcha y concentración en las puertas del Juzgado a cargo de Graciela Blanco en Plaza Huincul. Asistieron trabajadores en actividad, jubilados y organizaciones sociales que acompañan el pedido de elecciones y garantías democráticas dentro de sindicato.

OPSur.- El Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos de Plaza Huincul (SUPeH) (1) se encuentra en medio de un conflicto interno. Hace más de un año la lista Blanca Dignidad consiguió los avales que requiere la presentación, pero nunca pudieron oficializarla, ya que la conducción de la filial del SUPeH no se los permitió y llamó a un acto electoral por fuera de toda norma. A raíz de esta situación se radicó una denuncia en el Juzgado Civil N° 2 de la ciudad de Cutral Co. Desde entonces los integrantes del Movimiento 28 de Octubre ocupan la sede del sindicato como medida de protesta y reclaman en la Justicia un nuevo llamado a elecciones.

La causa inicialmente se encontraba a cargo de la jueza Nancy Vielma que había suspendido el proceso electoral, pero fue removida por pedido de los acusados argumentando posible parcialidad. Su reemplazo lo hizo Graciela Blanco que  falló en contra del recurso presentado por los obreros, dando garantías al proceso eleccionario a pesar de las demostradas irregularidades que incluían denuncias de malversación de fondos.

Los vínculos entre la magistrada Blanco y el partido Movimiento Popular Neuquino es uno de los aspectos que los obreros cuestionan. Su esposo, Carlos Miguel, es un reconocido abogado y ex funcionario que en las elecciones del 2011 fue precandidato a intendente de la localidad de Plaza Huincul. Como precandidato a concejal en la misma lista se presentó José Luis Porro, uno de los miembros de la Comisión Directiva a quienes lo obreros acusan de fraguar las elecciones y les imputan casos de corrupción.

Los vínculos con el partido provincial no quedan tan solo en eso. Porro y la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos conducida por Antonio Cassia -del mismo sector de los acusados por los obreros- son patrocinados por los abogados César Pérez y Larissa Del Río, quienes recientemente han presentado una causa por “posesión ilegal de inmueble” imputando a quince obreros y exigiendo el desalojo. Pérez es un ex ministro de Justicia, Trabajo y Educación del primer gobierno de Jorge Sapag, además ha pasado por varias funciones de gobierno. Por su parte Del Río es una ex empleada del fallecido fiscal Ignacio Di Maggio, controvertido funcionario de justicia que tuvo causas resonantes en favor del partido provincial del que también fue parte (2). A este bloque de afines al partido provincial se suma la delegación del Ministerio de Trabajo comandada por representantes de Cambiemos. Los obreros denuncian que “este es un bloque de poder al que nos estamos enfrentando”, por eso la jornada de protesta se concentró en las puertas del juzgado.

Robert Yañez, uno de obreros demandantes de elecciones libres, manifiesta que “nosotros no estamos ocupando la seccional, sino estamos protestando en exigencia de elecciones libres y en el marco de las leyes vigentes. La única manera que dejemos la protesta en la seccional es con un llamado a elecciones y quien gane, será quien conduzca la filial”.

También advierte sobre persecuciones que están sufriendo. “La Federación pide el desalojo del inmueble con el agravante de que hay 15 obreros demandados en la causa, la intención de ellos es que la justicia nos impute un delito y de esa manera poder desafiliarnos con justificación para no permitir que ahora se realicen elecciones y en un futuro tampoco. Lo que pretenden es disciplinar a la masa y hacer que esos trabajadores sean posteriormente despedidos, ya nos había llegado una lista con los mismos nombres donde la Federación pedía el despido de esos obreros en febrero del 2016”.

 

(1) Nuclea a trabajadores de YPF las provincias de Río Negro y Neuquén que realizan en actividades en yacimientos convencionales y no convencionales; la refinería del complejo industrial Plaza Huincul y también de las estaciones de servicio de la Operadora de Estaciones S.A (Opessa).

(2) El periódico 8300 y Fuera del expediente cuentan con una vasta cobertura de las causa más resonantes del fallecido Fiscal