Comunicado de prensa
Queremos hacer llegar la decisión tomada, donde los grupos Paysandú Nuestro, GENSA y Paysandú libre de fracking, han decidido renunciar como integrantes de esta comisión.
En el año 2013, realizamos una bicicleteada donde expusimos la importancia de que se formara esta comisión. Un año después recibimos con entusiasmo la invitación a participar de esta comisión, considerando que a partir de estos ámbitos se generaría “participación activa” de la sociedad e instituciones y el reconocimiento de la preservación de los recursos naturales, entre ellos el derecho al agua potable.
Hoy, a 5 años de conformada la comisión, manifestamos nuestra decepción, al ver como la falta de convocatoria y participación real, la no acción y falta de respuesta ante problemas y aportes planteados por la sociedad civil, la incapacidad para hacer cumplir la Constitución, respecto a otorgar carácter vinculante a estas comisiones y consejos, fueron desgastando este espacio y perdiendo participación.
Cabe recordar, que la última breve sesión de la comisión, se realizó en setiembre de 2016 en la ciudad de Paysandú, a instancias de la presentación del Plan de aguas, donde el tema puntual fue la presentación de dicho plan.
Por lo tanto hace más de un año y medio que la comisión no sesiona, incumpliendo con su cometido. Se destaca que, aún perforando el Acuífero en busca de Petróleo y ante la pérdida de lodos por parte de la empresa Petrel Energy sobre el acuífero, la Comisión no convocó ninguna sesión para citar a la DINAMA por este hecho y poder exigirles información con el fin de discutirla con sus integrantes en ese ámbito, que es un ámbito institucional que corresponde.
Nuestras energías hoy, se mantienen intactas y continuaremos en acción, para preservar los recursos para las futuras generaciones y defender nuestros derechos fundamentales, como ciudadanos responsables, pero en ámbitos de mayor participación e integración.
Por Paysandú Nuestro, GENSA Paysandú, Paysandú libre de fracking