BP: De Cerro Dragón a Vaca Muerta

En 2017 PAE/BP relegó a un segundo plano las inversiones en su principal activo, el yacimiento Cerro Dragón -el más importante en producción de petróleo convencional del país, ubicado en las provincias de Chubut y Santa Cruz- y concentró el mayor volumen en no convencionales en la Cuenca Neuquina. Si bien la compañía comenzó en 2011 el desarrollo de tight gas en el área Lindero Atravesado -su perla neuquina-, la opción por los hidrocarburos de formaciones compactas se manifestó con claridad a partir de 2015, año en que ingresó al área Aguada Cánepa, asociada a la empresa provincial GyP, y en que tomó el control de Bandurria Centro. Desde entonces, sumó la operación del bloque Coirón Amargo Sur Este y, con la división del área Aguada Pichana, en la que ya participaba, comenzó a operar la UTE Aguada Pichana Oeste y mantuvo un porcentaje en la UTE Aguada Pichana Este/Aguada de Castro, a cargo de Total Austral.

Compartimos la ficha sobre esta empresa, elaborada en el marco del informe Compañías europeas a la conquista de Vaca Muerta.

Pan American Energy Group (PAEG) / BP

Pan American Energy Group (PAEG), la principal petrolera privada integrada de Argentina, es controlada en partes iguales por las compañías BP Argentina Exploration Company subsidiaria de la británica BP plc con sede en EE. UU. y Bridas Corporation registrada en Islas Vírgenes Británicas, perteneciente en partes iguales a la familia argentina Bulgheroni y a la China National Offshore Oil Corporation Limited (CNOOC Limited).

¿Cuándo comienza a operar en el país?

En septiembre de 2017, comenzó el proceso de fusión de Pan American Energy LLC cuya propiedad compartían BP Argentina Exploration Co (60 %) y Bridas Corporation (40 %) y Axion Energy Holding S. L. perteneciente a Bridas Corporation, para la conformación de PAEG. En marzo de 2018, PAE LLC, Sucursal Argentina, y Axion Energy Argentina arribaron a un acuerdo definitivo por el que la empresa controlada por Bridas Corporation transfirió el fondo de comercio de Axion relativo a la refinación de petróleo crudo y al almacenamiento, distribución y comercialización de productos derivados, así como también la totalidad de los activos y pasivos.

La fusión es reciente, pero la firma tiene un extenso historial en el país a través de las empresas que la componen. Pan American Energy LLC fue constituida en 1997 por Bridas1 de la familia argentina Bulgheroni, fundada en 1948 y la estadounidense Amoco,2 que comenzó a operar en el país en 1958. La casa matriz fue radicada en Delaware, EE. UU., y el paquete accionario se dividió 40-60, respectivamente. Al año siguiente, Amoco se fusionó con British Petroleum, y ésta tomó la titularidad de las acciones. Años más tarde, la compañía británica simplificó su nombre por BP. Por su parte, Bridas y CNOOC Limited conformaron en 2010 la joint venture Bridas Corp.

Pan American Energy es la primera productora privada de hidrocarburos del país, participa con el 18 %-19 % de petróleo y 17 % de gas. En 2012 Axion compró los activos de ExxonMobil (ESSO) en Argentina, Paraguay y Uruguay, solo en Argentina controla una red de más de 500 estaciones de servicio, además de una refinería en la localidad bonaerense de Campana, la cuarta más importante del país y en la que se anunciaron inversiones que permitirían ampliar su capacidad de producción de nafta y de gasoil en un 60 %.


¿Cuándo se posiciona en Vaca Muerta? Evolución en número de áreas

La compañía comenzó a incursionar en el desarrollo de yacimientos no convencionales en la provincia de Neuquén en 2011, enfocada en el potencial de gas de formaciones de arenas compactas del Grupo Cuyo (formaciones Lajas y Punta Rosada) en el bloque Lindero Atravesado, que opera desde 1980 primero como Bridas y, a partir de 1998, como PAE. Además, proyecta explotar la formación de lutitas Vaca Muerta desde el bloque Bandurria Centro.

Aguada Canepa: PAE ingresó en 2015, participa con el 90 % de la UTE; el resto lo controla GyP. El horizonte en el bloque, de 112 km2, es el gas de la formación Lajas, de arenas compactas. El proyecto está en la etapa de exploración.

Aguada Pichana Este / Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro: PAE, Total, Wintershall e YPF S. A., que conformaban la UTE a cargo del área Aguada Pichana, acordaron la división de ésta en dos bloques no convencionales, como lo contempla Ley Nacional de Hidrocarburos 27.007, sancionada en noviembre de 2014, que incorpora a la legislación la explotación de yacimientos no convencionales. Con el aval del Gobierno del Neuquén, se crearon los bloques Aguada Pichana Este (APE) y Aguada Pichana Oeste (APO), que a su vez fue unificado con Aguada de Castro (ACA). Al momento de la división, Aguada Pichana era el 4o bloque más importante de la Argentina en producción de gas, en el primer semestre de 2016 había aportado el 10 % del tight gas de Neuquén, y en 2013 se había puesto en marcha el desarrollo de un piloto de shale gas hacia la formación Vaca Muerta, que comenzó a producir en 2015.

Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro: tienen una extensión de 605 km2 y 163 km2 respectivamente, este bloque no convencional lo opera PAE, que tiene una participación del 45 % en la UTE; YPF, el 30 %; y Total, el 25 %; hasta el año 2021 se prevé la perforación de 30 pozos horizontales.

Aguada Pichana Este: la UTE la constituyen Total Austral, que es la operadora, con un 40 % de la participación, YPF y Wintershall detentan el 22,50 % cada una, y PAE el 15 % restante. Para este bloque de 761 km2 el plan de trabajo hasta 2021 consiste en la perforación de 48 pozos horizontales, que se sumarían a 12 ya perforados.

Coirón Amargo Sur Este: En 2016 se aprobó la división del Coirón Amargo en tres bloques no convencionales: Coirón Amargo Sur Este (CASE), Coirón Amargo Norte (CAN) y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO), en ese marco PAE ingresó al área. En Coirón Amargo tenían participación GyP S. A. (10 %), Madalena Austral S. A. (35 %), Roch S. A. (10 %) y APCO Oil & Gas International Inc. (45 %) que fue adquirida en 2017 por Vista Oil&Gas, empresa con sede en México dirigida por el ex CEO de YPF Miguel Galuccio. En marzo de 2017 se puso en marcha el piloto que contempla la exploración de reservorios de shale oil de la formación Vaca Muerta y de tight gas en Grupo Cuyo (formaciones Lajas y Punta Rosada) en CASE. PAE es la operadora de este bloque de 141 km2, participa del 55 %, la canadiense Madalena 35 % y GyP del 10 %.

Bandurria Centro: la UTE Bandurria, integrada por YPF (54,55 %, operadora), Wintershall (27,27 %) y PAE (18,18 %), obtuvo la concesión del área en 2002; en 2015 fue subdividida en tres áreas para desarrollos no convencionales: Norte, Centro y Sur. PAE opera Bandurria Centro (100 %), que tiene una superficie de 130 km2. En 2016 inició un piloto que contempla la perforación de 16 pozos en reservorios no convencionales de shale, formación Vaca Muerta; y de tight, Grupo Cuyo.

Lindero Atravesado: el bloque, de 509 km2, es operado por PAE, que controla el 62,5 %, y el 37,5 % restante YPF. En el primer semestre de 2016 Lindero Atravesado concentró el 13 % de la producción de tight gas de Neuquén, según estimaciones de la Subsecretaría de Energía de la provincia. En 2011 PAE puso en marcha un proyecto de explotación no convencional, que contempla la perforación de 104 pozos, en arenas compactas de la formación Lajas-Punta Rosada y shale oil en Vaca Muerta. La compañía tiene presencia en el área desde 1974, a través de Bridas. Desde el inicio de la campaña no convencional multiplicó por siete la producción de gas del bloque.

San Roque: en 1994 se constituyó la UTE San Roque, Total Austral (operadora con 24,71 %), YPF SA (34,11 %), Wintershall Energía (24,71 %) y PAE (16,47 %). La concesión vencía en 2017 pero en 2008 negociaron una prórroga hasta 2027 con el Gobierno del Neuquén. Por su nivel de producción de gas, este bloque 1040 km2, es el 5o más importante de la Argentina. Se perforaron pozos de delineación que permiten recabar información sobre tamaño y características del yacimiento tanto con objetivos de tight como de shale.

¿Cambió de actitud ante el cambio de Gobierno?

Desde 2011 PAE manifestó interés en el desarrollo de yacimientos no convencionales en Lindero Atravesado y aumentó su participación en otros proyectos para hidrocarburos de arenas compactas y lutitas, sin afectar considerablemente el volumen de inversiones destinado al desarrollo del yacimiento Cerro Dragón. Sin embargo, a partir de 2017, incrementó el volumen de recursos destinados a la Cuenca Neuquina, en desmedro de las operaciones del Golfo San Jorge, en consonancia con la política de subsidios del Gobierno nacional a nuevos proyectos de gas en la Cuenca Neuquina.

En tanto la creación de PAEG, como trascendió en la prensa, sería una respuesta para afrontar las contingencias de un escenario global de precios bajos del crudo.

¿Cambió el destino de sus inversiones?

PAE opera el yacimiento Cerro Dragón desde 1958, en la Cuenca del Golfo San Jorge. Este es el principal productor de crudo del país y concentró históricamente el grueso de las inversiones de PAE, relegando a las cuencas Neuquina y Noroeste. Sin embargo en los últimos años la compañía comenzó a incrementar el porcentaje destinado al desarrollo de no convencionales en la Cuenca Neuquina, y así desplazó a un segundo plano a su yacimiento insignia. “En los yacimientos chubutenses los números más bajos de la década los mostró Pan American Energy, que decreció sus inversiones en un -15 %, bajando de 801 millones de dólares en 2008 a los 678 millones actuales. PAE había alcanzado su punto más elevado en 2015, con una inversión de 1.137 millones de dólares, y decayó -40 % en dos años” (García, M.: 2017).

Conflictividad social

El área Lindero Atravesado ocupa parcialmente el ejido de Vista Alegre, municipio que había sido declarado libre de fracking el 13 de diciembre de 2016, a través de una ordenanza aprobada por unanimidad en su Concejo Deliberante. Sin embargo, el Gobierno de Neuquén presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la justicia, la norma fue suspendida en mayo de 2017 por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia, que finalmente la declaró inconstitucional el 22 diciembre. A pesar de este revés permanece activa la movilización vecinal impulsada por la Asamblea Vista Alegre Libre de Fracking.

Si bien no se la ha cuestionado en forma directa, PAE tiene participación en el área San Roque, operada por Total Austral, vecina al Área Natural Protegida Auca Mahuida. El área protegida en cuestión fue creada en 1996 con el objetivo de preservar la diversidad de especies de la estepa patagónica que han desaparecido o son muy raras de encontrar en otros sitios de la provincia. Existen varios además yacimientos arqueológicos, en los que se hallan petroglifos y pinturas rupestres, y el cerro Auca Mahuida tiene gran valor histórico y espiritual para el Pueblo Mapuche.

Fuentes:

García, M. (2017), “Las inversiones petroleras se alejan de Chubut y Santa Cruz para privilegiar a Neuquén”, en El Extremo Sur de la Patagonia, 17 de julio. [En línea]

La Mañana Neuquén (2009), “YPF perforará dos pozos más en Bandurria”, en La Mañana Neuquén, 13 de diciembre. [En línea]

Loncopan Berti, L. (2018), “En Vista Alegre, la chacra cotiza más que el petróleo”, en Río Negro, 28 de enero. [En línea]

Markova, A. (2017), “BP, el dueño oculto de fracking. Pan-American Energy y el mega-proyecto Vaca Muerta”, en Platform London, 7 de diciembre. [En línea]

Naishtat, S. (2017), “La trama secreta de la fusión entre PAE y Axion y otras pistas empresarias“, en Clarín, 17 de septiembre. [En línea]

Información Pública

Contaduría General de la Provincia (2017), Cuenta General de Inversión. Ejercicio 2017. Tomo II-2, Ministerio de Economía e Infraestructura, Gobierno de la Provincia del Neuquén. [En línea]

Diario Judicial (2017) “Pulgar arriba para el fracking“, en Diario Judicial, 28 de diciembre. [En línea]

Gobierno de la Provincia del Neuquén (2016), “Aprueban cambios en contratos petroleros”, en Neuquén Informa, 4 de octubre. [En línea]

Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación (1998), “Decisión Administrativa 460/98“, en Infoleg. [En línea]

Corporativas

Pan American Energy (s/d) Operación Sustentable. Neuquina. [En línea]

Pan American Energy (2015), Prospecto. Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables, 5 de octubre. [En línea]

Pan American Energy (2017), Energía que evoluciona. Brochure institucional 2018. [En línea]

Notas

1 Inicialmente la firma se dedicaba a la importación de insumos y prestación de servicios petroleros estratégicos.

American Oil Company (Amoco) pertenecía a la estadounidense Standard Oil Company of Indiana.