Total Austral: potencia no convencional fuera de Francia

Total Austral, presente en la Cuenca Neuquina desde la década de 1990, a partir de 2010 comenzó expandirse hacia zonas de interés geológico sobre Vaca Muerta, hasta convertirse en la empresa europea con mayor superficie acumulada sobre la formación, y la tercera en términos generales, detrás de YPF y GyP. Se trata de un dato paradójico, dado que la extracción del gas y el petróleo allí contenidos debe realizarse mediante fracking, y Francia ha sido uno de los primeros países en prohibir la implementación de esa técnica en su territorio; y más paradójico aún si se tiene en cuenta que en su avanzada no convencional realizó fractura hidráulica dentro del Área Natural Protegida Auca Mahuida. Con desarrollos no convencionales y offshore en la cuenca Austral, la empresa francesa se consolida como la principal productora privada de gas de Argentina.

Compartimos la ficha sobre esta empresa, elaborada en el marco del informe Compañías europeas a la conquista de Vaca Muerta.

Total Austral S. A.

Total Austral fue fundada en 1972, tiene su sede en Francia y es subsidiaria de Total.

Total es el quinto grupo petrolero a nivel mundial. Con presencia en más de 130 países, sus actividades cubren todos los eslabones de la cadena de hidrocarburos. Fue fundada en 1924 con el nombre de Compagnie française des pétroles CFP, con participación privada y del Estado francés; en 1985 adoptó el nombre de Total-CFP, que simplificó por Total S. A. en 1991. Tras la fusión con la compañía belga Petrofina en 1999, cambió por Total Fina. Más tarde absorbió Elf Aquitaine y a partir de 2000 se llamó TotalFinaElf, hasta que en 2003 nuevamente lo abrevió Total.

¿Cuándo comienza a operar la empresa en el país?

La empresa llegó al país en 1978, durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), concentrándose en proyectos de exploración de petróleo y gas offshore en la Cuenca Austral Marina, frente a las costas de la provincia sureña de Tierra del Fuego. En 1989 puso en marcha la primera explotación costa afuera del país en el área Hidra. En 1994 ingresó a la Cuenca Neuquina con la operación de las áreas San Roque y Aguada Pichana. En 1996 comenzó a desarrollar el área Aguada Pichana para entonces Total ya era la segunda compañía productora de gas del país, y dos años más tarde dio inicio al desarrollo de San Roque.

En 1997 ingresó al segmento de comercialización de gas a través de Total Gas Marketing Cono Sur, para abastecer tanto el mercado residencial e industrial, como a generadoras eléctricas y al segmento del transporte vehicular. Mientras que a través de TotalGaz lo hace en el mercado de GLP (gas licuado de petróleo), y en el sector de lubricantes y fitosanitarios opera a través de sus marcas Total y ELF.

Total es la segunda productora de gas de Argentina, aporta alrededor del 27 %; con cuatro décadas de presencia en el país se caracteriza por el desarrollo de nuevas fronteras: offshore, shale y tight. En Tierra del Fuego opera los yacimientos Ara-Cañadón Alfa, Hidra, Kaus, Carina, Aries y Vega Pléyade; el 51 % de su producción de hidrocarburos proviene de esos bloques costa afuera. Desde 2016 Vega Pléyade es el principal yacimiento productor de gas a nivel nacional; en ese proyecto está asociada con PAEG y Wintershall. En la Cuenca Neuquina participa en once bloques, que suman 5300 km2, lo que representa casi el 6 % de la superficie de la provincia de Neuquén. El 90 % de la producción de la empresa es gas.

¿Cuándo se posicionan en Vaca Muerta? Evolución en número de áreas

En la Cuenca Neuquina se encuentran desde 1994, cuando comenzó a operar las áreas San Roque y Aguada Pichana, asociada a YPF S. A., Pan American Energy y Wintershall. En 2008 perforó una docena de pozos horizontales multifracturados dirigidos a objetivos de tight sands en el área Aguada Pichana; tres años más tarde perforó pozos exploratorios dirigidos a la formación Vaca Muerta. La concesión del bloque vencía en 2017, pero en 2009 negoció con la provincia del Neuquén una prórroga anticipada de 10 años más (hasta 2027, decreto provincial N° 235). Organizaciones sociales, políticas y sindicales se opusieron a esta medida, entre otros aspectos, por considerar que violaba artículos de la Constitución Provincial, como el 95, que indica que “las fuentes energéticas son de propiedad provincial exclusiva y no podrán ser enajenadas ni concedidas en explotación a personas, entidades o empresas que no sean organismos fiscales competentes, nacionales, provinciales, municipales y/o consorcios de tipo cooperativo regidos por el Estado”.

A principios de 2010, la empresa compró la participación en los bloques La Escalonada y Rincón Ceniza, mientras que en enero 2011 adquirió parte de las áreas Aguada de Castro, Pampa Las Yeguas II, Cerro Las Minas y Cerro Partido (esta última fue devuelta en 2017). Para 2015 había concretado 12 pozos dirigidos a la formación de shale Vaca Muerta en Aguada Pichana y Rincón de La Ceniza. Actualmente opera seis áreas Aguada Pichana Este NC, San Roque, Rincón La Ceniza, La Escalonada, Pampa de las Yeguas II NC y Cerro Las Minas NC; y tiene participación en otras cinco: Aguada Pichana Oeste NC, Aguada de Castro NC, Rincón de Arana, Veta Escondida y Sierra Chata.

A los bloques Cerro Las Minas, Rincón La Ceniza, La Escalonada y Pampa de las Yeguas II ingresó a través de acuerdos con la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), lo que resulta en una concesión directa que elude el control del Poder Legislativo.

Áreas:

Aguada Pichana Este / Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro: en 1994 Total Austral (27.3 %), Wintershall Energía (27,3 %), PAE (18,2 %) e YPF (27,3 %) conformaron una UTE para el área Aguada Pichana, operada por la empresa francesa. En marzo de 2017 firmaron un Memorándum de Entendimiento para su división: Aguada Pichana Este NC (APE), de 761 km2; y Aguada Pichana Oeste NC (APO), 605 km2; y la unificación del área Aguada de Castro NC (ACA) con la nueva área APO. Al momento de su división, Aguada Pichana era el 4o bloque más importante de la Argentina en producción de gas, en el primer semestre de 2016 había aportado el 10 % del tight gas de Neuquén; en 2011 se habían perforados los primeros pozos hacia formaciones de shale, y en 2013 se había puesto en marcha el desarrollo de un piloto de shale gas sobre Vaca Muerta, que inició su producción en 2015.

Aguada de Castro, bloque de 163 km2 a partir de 2011 estuvo a cargo de la UTE conformada por Total Austral (42,5 %), operadora; YPF SA (42,5 %), Rovella Energía S. A. (5 %) y GyP (10 %). En 2013 Rovella Energía S. A. vende su participación en partes iguales a Total Austral e YPF S. A.

Aguada Pichana Este: Total Austral opera el bloque, con un 40 % de participación, YPF y Wintershall detentan el 22,50 % cada una, y PAE el 15 % restante. El plan de trabajo hasta 2021 consiste en la perforación de cuarenta y ocho pozos horizontales, que se sumarán a los doce ya perforados a las formaciones Vaca Muerta y Mulichinco; en este bloque se lanzó la primera fase de desarrollo de shale gas de Vaca Muerta a escala industrial.

Aguada Pichana Oeste – Aguada de Castro: lo opera PAE, con el 45 %; YPF con el 30 %; y Total con el 25 %; hasta el año 2021 se prevé la perforación de 30 pozos horizontales hacia Vaca Muerta.

San Roque: en 1994 se conforma la UTE San Roque, integrada por Total Austral (operadora con 24,71 %), YPF (34,11 %), Wintershall Energía (24,71 %) y PAE (16,47 %). La concesión vencía en 2017 pero en 2008 negociaron una prórroga hasta 2027 con el Gobierno del Neuquén. Por su nivel de producción de gas, este bloque de 1040 km2, es el 5o más importante de la Argentina. En 2011 perforaron pozos de delineación tanto con objetivos de shale, también hay interés en el potencial de tight sands de la formación Mulichinco; en 2017 pusieron en marcha un piloto de shale oil.

La Escalonada y Rincón La Ceniza: Accede al área en 2010, a través de una UTE, Total Austral operaba el bloque, con el 85 %, y GyP, detentaba el 15 %. En 2014 Shell y O&G adquirieron porcentajes de participación de Total Austral en ambos bloques. Total Austral mantuvo el 42,5 %; Shell CAPSA, el 21,25 %; O&G, el 21,25 % y GyP conservó el 15 %. En 2016 la empresa neuquina vendió el 5 % de sus derechos. Los porcentajes actuales de participación son: Total Austral, 45 %; Shell CAPSA, 22,5 %; O&G, 22,5 %; y GyP, 10 %. Se está ejecutando un proyecto piloto de producción sobre estos bloques, que totalizan una superficie de 463 km2, con objetivo la formación Vaca Muerta. La planta de tratamiento de gas de Loma de las Yeguas, que la compañía posee en San Roque, recibe la producción de los pozos de shale de Rincón las Cenizas, allí se separa gas, condensados y agua.

Pampa Las Yeguas II: Total Austral, operadora del bloque de 116 km2, ingresó a la UTE en 2011 con una participación del 42,5 %, porcentaje similar al de YPF S. A; en tanto GyP controlaba un 10 %, y el 5 % restante, Rovella Energía S. A. Tiempo después Rovella Energía vendió su participación en partes iguales a Total Austral e YPF S. A. En 2016 YPF S. A. firmó un acuerdo con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y la provincia del Neuquén para la reconversión de permisos de exploración y desarrollo de un conjunto de bloques, según los términos de la Ley Nacional de Hidrocarburos, con el objetivo de ampliar los plazos para poder desarrollar proyectos en áreas estratégicas con potencial en la formación Vaca Muerta; Pampa Las Yeguas II era uno de esos bloques. Prevé perforar 20 nuevos pozos de shale gas.

Cerros Las Minas: Total Austral accede al bloque, de 208 km2, en 2011 y opera el área YPF. Su composición accionaria era: G&P con 10 %, Rovella Energía S. A. con 10 %, Total con 40 % e YPF con 40 %. En 2013 YPF y Total Austral adquieren, en partes iguales, la participación de Rovella Energía, y pasan a controlar cada una el 45 % de la UTE. En 2016 YPF firmó un acuerdo con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y la provincia del Neuquén para la reconversión de permisos de exploración y desarrollo de un conjunto de bloques, según los términos de la Ley Nacional de Hidrocarburos, con el objetivo de redefinir la superficie de los bloques para hacer una intervención más “eficiente” fraccionarlos en algunos casos y ampliar los plazos para poder desarrollar proyectos en áreas estratégicas con potencial en la formación Vaca Muerta; Cerro Las Minas era uno de esos bloques. En marzo de 2018 YPF anunció la puesta en marcha de un proyecto piloto.

Rincón de Aranda: el bloque, de 239,4 km2, es operado por Pampa Energía S. A., que se encuentra entre las cinco principales productoras de gas no convencional de la provincia. Esta compañía de energía de capitales argentinos controla el 55 % de la UTE, mientras que Total Austral presente en el área desde 1993 está a cargo del 45 % restante. En 2013, Petrobras Argentina que fue absorbida por Pampa Energía anunció el descubrimiento de petróleo en la formación Vaca Muerta.

Sierra Chata: el bloque, de 865 km2 es operado por Pampa Energía (antes Petrobras Argentina), con el 45,5 %, y participan Total Austral con el 3,5 % de las acciones y Exxon Mobil con el 51 %. En 2015 Petrobras Argentina perforó cuatro pozos en el área con el fin de desarrollar reservas de tight gas en las formaciones Punta Rosada y Mulichinco; en 2016 el área aportó el 3 % de la producción de tight gas de la provincia. En julio 2018 el Gobierno del Neuquén otorgó a la UTE la concesión no convencional del área en la que se pondrá en marcha un piloto que prevé el desarrollo de quince pozos hacia la formación Vaca Muerta y nueve hacia Mulichinco.

Veta Escondida: Pampa Energía, con el 55 % de participación en la UTE, es la operadora del bloque, de 165 km2, mientras que Total Austral está a cargo del 45 % restante. En abril de 2012, mediante el Decreto Provincial N° 563 el Gobierno del Neuquén decretó la caducidad de la concesión de explotación del área. La decisión gubernamental fue resistida por las empresas concesionarias; si bien avanzaron las negociaciones entre las partes, al cierre de este informe no había un acuerdo definitivo.

¿Cambio de actitud ante cambio de Gobierno?

No hubo grandes cambios en cuanto a las proyecciones de la empresa durante el nuevo Gobierno, salvo la división en dos del área Aguada Pichana y la anexión de Aguada Castro a una de las fracciones de Aguada Pichana.

Conflictividad social (actores involucrados, demanda, tierras/territorio afectado).

La empresa es cuestionada por desarrollar proyectos no convencionales en los bloques Pampa de las Yeguas II, Rincón La Ceniza y San Roque, tanto dentro del Área Natural Protegida Auca Mahuida como en sus límites. El punto de mayor fricción fue la perforación del pozo no convencional PLY.x-1 (Pampa de las Yeguas II) en el interior del área protegida. Esta área fue creada en 1996 (decreto provincial Nº 1446), con el objetivo de preservar la diversidad de especies de la estepa patagónica que han desaparecido o son muy raras de encontrar en otros sitios del territorio provincial. Existen además varios yacimientos arqueológicos, en los que se hallan petroglifos y pinturas rupestres, y el cerro Auca Mahuida tiene gran valor histórico y espiritual para el Pueblo Mapuche.

A pesar de que el equipo técnico de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Neuquén recomendó en 2012 que no se autorice la perforación de pozos no convencionales dentro de Auca Mahuida, el director del organismo allanó el camino al proyecto de Total Austral. En 2014 el caso fue denunciado en la reunión de la junta de accionistas de Total Austral, en París. Allí se cuestionó que mientras en el país de origen de la empresa el fracking está prohibido, la compañía no solo lo aplica fronteras afuera sino peor aún, en un área natural protegida.

Fotos: Martín Alvarez Mullally

Fuentes:

Ayerra, D. (2014), “Galuccio cree que el control provincial del petróleo limita las inversiones”, en El Cronista, 22 de mayo. [En línea]

Bloomberg (s/d) “Company Overview of Total Austral SA”, en Bloomberg. [En línea]

Castro, F. (2018), “Ranking; quién es quién en el gas de Vaca Muerta“, en La Mañana Neuquén, 11 de abril. [En línea]

di Risio, D. y Cabrera, F. (2014), Fracturando Límites, Argentina: El desembarco del fracking en Latinoamérica, en Observatorio Petrolero Sur, 3 de noviembre. [En línea]

El Cronista (2018), “La Justicia avaló a Pampa Energía en la fusión por absorción de Petrobras Argentina”, en El Cronista, 26 de abril. [En línea]

Navazo, C. (2014), “Sapag y Galuccio admiten sus diferencias”, en La Mañana Neuquén, 23 de mayo. [En línea]

La Mañana Neuquén (2008) “Las renegociaciones y sus polémicas“, en La Mañana Neuquén, 30 de mayo. [En línea]

Observatorio Petrolero Sur (2014a) “Auca Mahuida: área protegida para el sacrificio”, en Observatorio Petrolero Sur, 16 de septiembre [En línea]

Observatorio Petrolero Sur (2014b) “Total y Shell están cercando Auca Mahuida”, en Observatorio Petrolero Sur, 19 de diciembre. [En línea]

Página/12 (2014) “Negocian con los gobernadores petroleros”, en Página/12, 9 de junio. [En línea]

Río Negro (2017) “Exxon y Pampa Energía negocian la división de Sierra Chata“, en Río Negro, 16 de noviembre. [En línea]

Wikipedia (s/d) “Total S.A.”, en Wikipedia. [En línea]

Información pública

Contaduría General de la Provincia (2010), Cuenta General de Inversión. Ejercicio 2010, Tomo II, Empresas del Estado, Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Gobierno de la Provincia del Neuquén. [En línea]

Contaduría General de la Provincia (2013), Cuenta General de Inversión. Ejercicio 2013, Tomo II-2, Ministerio de Economía y Obras Públicas, Gobierno de la Provincia del Neuquén. [En línea]

Contaduría General de la Provincia (2014), Cuenta General de Inversión. Ejercicio 2014, Tomo II-3, Ministerio de Economía y Obras Públicas, Gobierno de la Provincia del Neuquén. [En línea]

Contaduría General de la Provincia (2015), Cuenta General de Inversión. Ejercicio 2015, Tomo II-2, Ministerio de Economía e Infraestructura, Gobierno de la Provincia del Neuquén. [En línea]

Contaduría General de la Provincia (2017), Cuenta General de Inversión. Ejercicio 2017. Tomo II-2, Ministerio de Economía e Infraestructura, Gobierno de la Provincia del Neuquén. [En línea]

Gobierno del Neuquén (2018), “Neuquén otorgó una concesión no convencional en Sierra Chata“, en Neuquén Informa, 11 de julio. [En línea]

Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos (2016), Potencial Exploratorio de Áreas Provinciales -Fichas Técnicas-, Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Gobierno de la Provincia del Neuquén.

Valdez, A.D. (2017), Legal Framework of Upstream Activities. Shale Development and Business Opportunities, Dirección Prov. de Hidrocarburos y Energía, Subsecretaría de Energía Minería e Hidrocarburos, Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Gobierno del Neuquén.

Normativa nacional

(2013) “Ley X-1842 (antes Ley 24145) Federalización de hidrocarburos. transformación empresaria y privatización de Y.P.F. Sociedad Anónima”, en Infoleg. [En línea]

Corporativas

Di Nigris, D (2018), ExxonMobil Upstream in Argentina, en SPE Argentina. [En línea]

Pampa Energía S.A. (2017), Notas a los Estados Financieros Consolidados al 31 de diciembre de 2017. [En línea]

Pampa Energía S.A. (2017), Programa de Emisión de Obligaciones Negociables Simples (No convertibles en acciones). Prospecto es 3 de enero de 2017. [En línea]

Total (2013), Total Austral. [En línea]

Total (2015), Total Austral, Exploración y Producción. [En línea]

Total (2017), Total Austral, Exploración y Producción. [En línea]

Total (2017), Factbook 2017. [En línea]

YPF Sociedad Anónima (2016), Acuerdo NQN – GyP, 17 de octubre. [En línea]

YPF Sociedad Anónima (2017), Estados Financieros Consolidados al 31 de diciembre de 2017, 2016 Y 2015. [En línea]