La muerte obrera, un triste récord de Vaca Muerta en 2018

Trabajadores en Vaca Muerta
Trabajadores en Vaca Muerta

Mauricio Segura, un joven de 28 años falleció el 1 de noviembre en el Yacimiento el Octógono que opera YPF. Es la quinta muerte en la Cuenca Neuquina en lo que va del año. La cifra se corresponde con la reactivación de la actividad de Vaca Muerta, los nuevos regímenes y esquemas laborales que el fracking exige. Una política de poner todo a disposición de la rentabilidad de las empresas por parte de los gobiernos y sindicatos.

El periodista Marcelo García del periódico El Extremo Sur vincula la muerte de obreros petroleros en la Cuenca Neuquina con la aplicación de la “adenda” para el aumento de la productividad que impulsaron el Gobierno nacional de Mauricio Macri, la administración provincial de Omar Gutiérrez, las compañías del sector y los sindicatos petroleros de Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo. Señala también que los últimos dos decesos se produjeron el último de los 12 días que los operarios permanecen en el campo. “Es el momento en que el trabajador se encuentra con un profundo desgaste físico, ya con su percepción deteriorada”, subraya.

Cuando comenzó a desarrollarse la actividad no convencional en país, algunas organizaciones alertaban sobre los impactos que la técnica del fracking y los paquetes tecnológicos experimentales tenían en Estados Unidos, lugar más perforado del mundo con dicha técnica. Sin embargo gobiernos y empresas dedicaron todas sus fuerzas a importar en sus discursos los beneficios sin abordar las consecuencias o simplemente negando las mismas. La doctora Sandra Steingraber, integrante del Concerned Health Professionals of New York, alertaba en su visita a Argentina en 2016 que “las tasas de muerte en los Estados Unidos a causa de la industria del fracking son siete veces más altas que en otras industrias y dos veces más altas que en la fuerza policial, que se considera una de las más peligrosas”. Durante su visita a la Legislatura neuquina el equipo de profesionales de la salud de Estados Unidos comentó las principales problemáticas sanitarias que el fracking provoca. Ningún legislador del oficialismo asistió pese a las invitaciones realizadas.

Este artículo forma parte del Nª24 boletín de EJES, donde describimos proyectos y conflictos en territorios alejados de la norpatagonia y vinculados a Vaca Muerta.