Prohibiciones y moratorias al fracking: Legislación comparada

Por AIDA.-

El uso del fracking o fractura hidráulica, técnica experimental para la extracción de hidrocarburos no convencionales ha motivado preocupación y resistencia por los daños sociales y ambientales que conlleva.

En nuestra publicación más reciente, Prohibiciones y moratorias al fracking: Legislación comparada, damos cuenta de los mecanismos y argumentos mediante los cuales países, regiones, municipios y comunidades han prohibido o restringido el uso de esta técnica alrededor del mundo.

 

La investigación, realizada con el apoyo de la Clínica de Protección Ambiental de la Universidad de Yale, encontró que:

 

  • Gran parte de las medidas adoptadas se basan de forma directa o indirecta en el principio de precaución, es decir en el riesgo de daños graves e irreversibles ocasionados por el fracking y en la incertidumbre científica acerca del alcance y magnitud de sus impactos.

 

  • Varias de ellas tuvieron como paso previo investigaciones científicas exhaustivas desarrolladas desde instancias estatales para entender más los riesgos e impactos de la técnica.

 

  • Las medidas fueron aprobadas a través de procesos legislativos o mediante disposiciones del Órgano Ejecutivo o de instancias administrativas.

 

  • La prohibición o moratoria al fracking en el ámbito municipal fue clave en algunos casos para afianzar procesos políticos y legales en jurisdicciones regionales.

 

  • En todos los casos, las medidas anti-fracking fueron promulgadas sólo después de procesos amplios de sensibilización y resistencia social al fracking, que generaron grandes movimientos o articulaciones contra el uso de esa técnica.