Juicio a Lof Campo Maripe, acusados de usurpar su propio territorio

Al Pueblo Mapuce, Pueblo de Newken, Miembros de otros Pueblo originarios del país y el mundo entero.
Organizaciones de derechos humanos, sociales, de mujeres y sindicales:

El próximo Lunes 25 de Marzo la Comunidad Mapuce “Lof Campo Maripe”, ha sido citada al Juicio Oral y Público en el.que se persigue la condena infame por una presunta usurpación de su propio territorio.

Las tierras bajo posesión tradicional, comunitaria e indígena del Lof Campo Maripe se encuentran ubicadas a pocos kilómetros de la Localidad de Añelo, en el corazon del mega yacimiento de gas y petróleo No Convencional “Loma Campana” dentro de la formación que hoy todos conocemos como Vaca Muerta y que forma parte recurrente de la agenda política de los oficialismos que gobiernan el Estado Nacional y Provincial como una perla del desarrollo y el progreso en estos últimos 7 años.

La causa que se inició en el 2014 tiene como epicentro la firma del convenio entre YPF Y Chevron para el desarrollo de un proyecto piloto de no convencionales.

Dicho acuerdo se integraba con la conformidad de quienes ostentan el carácter de titulares registrales de las tierras que integran el ámbito de ocupación tradicional de la Comunidad.

Los hermanos Vela adquirieron un título de propiedad durante la última dictadura militar y desde entonces, intentaron una y mil veces despojar de sus tierras ancestrales a las familias de la Comunidad, aunque nunca lograron su cometido final.

Sin embargo, el augurio de un negocio millonario dispuso a los Vela, con el respaldo del Gobierno del MPN a iniciar una causa por usurpación a la Comunidad con el objeto de asegurar su participación en el negocio petrolero, sin considerar el enorme daño que ello ha ocasionado a la vida comunitaria del Lof.

Es una causa muy importante para todo el pueblo Mapuce de Neuquén.
La justicia evaluará si una Comunidad que ejerce posesión tradicional puede ser juzgada x exigir el reconocimiento de sus derechos territoriales.

El poder judicial evaluará si es posible juzgar a una Comunidad sin considerar los incumplimientos del Gobierno Provincial relativos a las demandas territoriales de las comunidades y dejar libre el camino a las petroleras extranjeras para que arrasen todo a su paso.
El Poder judicial deberá evaluar si es posible juzgar una Comunidad reconocida constitucionalmente en su persistencia étnica y cultural, y cuyos derechos territoriales han sido establecidos en el Convenio 169 de OIT, que obliga la Consulta Libre Previa e Informada frente a las actividades que puedan afectar el.desenvolvimiento de su vida comunitaria y subsistencia cultural.

Por ello es necesaria su acompañamiento, presencia y solidaridad en estas jornadas.

Necesitamos demostrarle al Poder Judicial, el Gobierno y las petroleras, que la solución de JUSTICIA se encuentra de nuestro lado, que es lado de los más débiles, los excluidos, los afectados directamente por el desarrollo petrolero; en suma, del lado del pueblo de Neuquén.

Por todo esto, les esperamos el Lunes 25/3 desde las 8 AM para acompañar en el inicio del debate y mantener una permanencia con Radio Abierta, hasta el cierre del primer día.

Esperamos recibir con antelación las adhesiones y solidaridades, como así tambien confirmar presencia, el proceso se realizara entre el Lunes 25 y el viernes 29 de Marzo desde las 8:00 en la Ciudad Judicial de Neuquén (Leloir y Entre Ríos).

Confederación Mapuche de Neuquén