No hay vía libre al fracking en Colombia

COMUNICADO DE PRENSA

Sobre la decisión de hoy del Consejo de Estado en el sentido de mantener la suspensión del marco normativo pero no impedir la realización de los proyectos pilotos investigativos, la Alianza Colombia Libre de Fracking se permite comunicar a la opinión pública:

1. Los proyectos pilotos investigativos que la Comisión de Expertos señaló, deben cumplir como requisito las 8 condiciones previas consignadas en su informe final, relacionados con transparencia y acceso a la información, fortalecimiento de las capacidades institucionales, construcción de líneas base social y ambiental, manejo de riesgos en salud y licencia social, lo cual implica aún un largo camino para la realización de los pilotos.

2. Al mantener la suspensión del marco normativo y negar el recurso interpuesto por Ecopetrol, no se podrá realizar ninguna actividad relacionada con la exploración ni explotación de yacimientos no convencionales. Realizar actividades de fracturamiento hidráulico o permitir la continuidad de la explotación del proyecto de gas asociado a mantos de carbón por parte de Drummond, implica un desacato a la decisión del Alto Tribunal, ya que no cuentan con marco regulatorio para realizarse. No hay vía libre al fracking en Colombia.

3. Nos oponemos rotundamente a experimentar con comunidades, y más en una zona tan sensible como en los complejos de ciénagas y humedales del Magdalena Medio, donde viven especies amenazadas como el manatí y el jaguar. Lo que está en juego son nuestros bienes comunes, el agua, la vida, la biodiversidad y la salud de los habitantes de esa región.

4. Lamentamos que el Consejo de Estado haya permitido la fase preliminar de los pilotos, sin embargo respetamos y acatamos las decisiones judiciales. Seguiremos, conjuntamente con nuestros aliados, realizando las acciones jurídicas, de incidencia y movilización a que haya lugar para no permitir el desarrollo de esta técnica en el país.

Alianza Colombia Libre de Fracking

Contactos para medios
Carlos Andrés Santiago 321 3865683
Luis Enrique Orduz 320 4725161
Óscar Sampayo 317 5623509