Presentan informe con alternativas al extractivismo en Río Negro

Se presenta en la Universidad Nacional del Comahue un documento de debate con propuestas económicas y sociales para Río Negro. La publicación es resultado de casi dos años de trabajo de 18 investigadores e investigadoras de cinco universidades nacionales en articulación con representantes sindicales.

Por La Izquierda Diario

A lo largo de casi dos años de trabajo, 18 investigadores e investigadoras de cinco universidades nacionales en articulación con representantes sindicales de UnTER, ATE y CTA y referentes del movimiento socioambiental trabajaron en la propuesta titulada “Más allá de la renta petrolera: Una propuesta para la diversificación productiva y la democratización energética”.

El objetivo es promover alternativas al impulso dado por las autoridades locales y nacionales a la extracción de hidrocarburos no convencionales. El documento de 138 páginas fue elaborado por el grupo que denominaron “Mesa de transición productiva y energética de Río Negro”.

Martín Álvarez Mullally, investigador del Observatorio Petrolero Sur, y uno de los promotores de esta iniciativa explica que “la propuesta nace frente al avance del extractivismo hidrocarburífero no convencional en la provincia de Río Negro”.

Álvarez Mullally precisa que en los últimos años se sucedieron una serie de concesiones de exploración petrolera al tiempo que la representación de económica de la renta petrolera en las cuentas fiscales fue ganando cada vez más peso. “Eso nos lleva en un camino directo hacia un enclave petrolero”, señala y concluye “nos preocupa porque Río Negro tiene una economía diversificada, consolidada y, en algunos casos, centenaria que está padeciendo una importante crisis”.

“Nuestra principal hipótesis de trabajo es que la expansión de la extracción de hidrocarburos no convencionales pondrá en serios riesgos a distintas actividades productivas que son la base de una economía relativamente diversificada y a partir de las cuales podrían proyectarse escenarios alternativos más sustentables que el enclave petrolero. En este sentido, un coyuntural impacto positivo en las finanzas provinciales no será suficiente para hacer frente a estas consecuencias en la producción a largo plazo”, sostiene el documento en su introducción.

Las presentaciones de esta propuesta se realizarán el miércoles 6 de noviembre a las 18 en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo de Fiske Menuco (Gral. Roca) y el jueves 7 a las 16.30 en la Facultad de Ciencias Agrarias ubicada en Cinco Saltos. Además, el miércoles 13 se presentará en Viedma, la capital provincial.

La investigadora de la Universidad Nacional de La Plata Maristella Svampa también participó del grupo de trabajo. “El fracking no es un destino, sino una imposición gubernamental y corporativa que hace más insustentable el modelo de desarrollo hoy existente en Río Negro”, cuestionó. “Por eso es más que nunca necesario avanzar hacia una transición energética que vaya hasta la raíz: Y para eso hay promover las energías limpias y renovables y defender la matriz productiva regional para hacerla más sustentable”, propuso la académica oriunda de Allen, localidad a la que le dedicó uno de sus últimos libros.

Por su parte, Leonardo Salgado, doctor en Ciencias Naturales e investigador de la Universidad Nacional de Río Negro, señaló: “Es claro que este camino nos conduce a un lado malo, al desastre, a una crisis socio-ambiental sin precedentes. Aun cuando esta crisis tiene sus causas globales, es mucho lo que podemos hacer a nivel local. En este sentido, es urgente que discutamos nuevos modelos de producción para nuestra provincia, nuevas formas de relacionarnos con el ambiente y con la sociedad. Debemos comenzar a pensar en vivir de otra manera, quitando del centro la renta y privilegiando la solidaridad y la equidad”.

El trabajo de la Mesa de transición productiva y energética de Río Negro se organizó en tres encuentros desarrollados durante 2018 y 2019 en las ciudades de Fiske Menuco (Gral. Roca) y Cinco Saltos. Allí participaron investigadores/as de las Universidades Nacionales del Comahue, Río Negro, La Plata, Quilmes y Buenos Aires. Además, estuvieron presentes representantes del sindicato docente UnTER, del de estatales ATE de Río Negro y de la Central de Trabajadores de Argentina.