Vaca Muerta bajo la lupa del Tribunal por los Derechos de la Naturaleza

En el marco de las actividades paralelas a la Conferencia del Cambio Climático de la ONU COP 25, este jueves 5 se realizó en Santiago de Chile el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza. Fueron presentados y juzgados tres procesos relacionados con el agua en Chile. Adicionalmente se revisaron los casos de la Amazonía y Vaca Muerta, que, a partir de una presentación del Observatorio Petrolero Sur, será juzgado en una próxima sesión.

El Tribunal es una instancia creada en 2014 que busca evidenciar la destrucción de la tierra e identificar a los responsables, de manera de hacer recomendaciones para su restauración. Si bien sus veredictos no son vinculantes, busca ser un modelo “ético y jurídico” para facilitar la implementación de los Derechos de la Naturaleza. En esta quinta versión estaba conformado por Yaku Perez de Ecuador, presidente del Tribunal; Alberto Acosta (Ecuador); Raúl Sohr (Chile); Nancy Yañez (Chile); Maristella Svampa (Argentina); y Antonio Elizalde (Chile). Además, Enrique Viale (Argentina) actuó como Fiscal y Natalia Greene (Ecuador), como Secretaria.

“La utilización excesiva de agua, así como la perforación a cortas distancias de las fuentes de agua y la contaminación del agua de retorno que se inyecta en pozos sumideros con algunas de los puntos centrales para evaluar la violación a los derechos de la naturaleza, particularmente del agua”. señaló Fernando Cabrera en representación del OPSur, ante el Tribunal, denunciando la violación a derechos de la naturaleza por parte del Estado y las empresas que operan en Vaca Muerta.

“Recién empezamos a vislumbrar el impacto internacional que tiene el fracking”, señaló el experto en geopolítica Raúl Sohr, quien actuó como juez del caso. “Se nos pide que el Tribunal acepte el caso de análisis como posible violación a los derechos de la naturaleza y yo diría que sí. Sin embargo, quisiera plantear un punto: frente al fracking, especialmente Vaca Muerta, creo que hay más interrogantes que respuestas. No sabemos cuál es la rentabilidad y la efectividad de esta técnica”, agregó. Por lo que aceptó la propuesta de que se constituya una comisión que analice el uso y estado del agua en esos territorios como un forma de tener mayor claridad sobre esa explotación.

Adicionalmente fueron analizados en profundidad los casos de la minería de litio en el desierto de Atacama; las amenazas a la Patagonia como reserva de agua y vida; y la privatización del agua en Chile. Al igual que el caso de Vaca Muerta, fue aceptada la investigación por ecocidio en la Amazonía.

Yaku Pérez, Presidente del Tribunal, sostuvo que “se comprueba fehacientemente la violación de derechos de la naturaleza. Por eso aceptamos todos los casos y haremos una investigación precisa y profunda de cada una de las violaciones hoy relatadas”. Agregó que “este veredicto no va a quedar aquí nomás, acá se origina y el 9 de diciembre se publicarán las conclusiones en una rueda de prensa en Madrid.  Además el 12 de diciembre este veredicto sera un insumo más para la COP 25 alternativa”.