Techint: subsidio a la evasión 

El Banco Central difundió el jueves un informe sobre un ciclo de endeudamiento externo del Estado nacional iniciado en 2016 que no sirvió para apuntalar el desarrollo económico sino más bien para financiar la “fuga de capitales”, sobre todo, de actores económicos de gran peso. En base a este documento, Horacio Verbitsky publicó el domingo una columna en El Cohete a la Luna donde le pone nombre y apellido a esos actores, y entre otros menciona a Paolo Rocca y su empresa Tecpetrol.

Por OPSur.- La empresa Techint estuvo en el ojo de las noticias en las últimas semanas por el despido de más de 1400 trabajadores al inicio de la cuarentena por la pandemia de COVID-19 y también por ser una de las asistidas con subsidios por el Estado nacional que costeará la mitad de los sueldos de sus empleados.

También la actividad de Tecpetrol, empresa del Grupo Techint, en Vaca Muerta estuvo estrechamente relacionada con la decisión del Gobierno de Cambiemos de subsidiar la extracción de gas no convencional, que fue regulada a través de la Resolución N° 46/2017 del Ministerio de Energía y Minería. Aunque la medida significó una continuidad en la política de apoyo al fracking, durante la presidencia de Cristina Fernández se subsidió la actividad, ésta tuvo como característica novedosa favorecer principal y casi de manera excluyente a aquellas empresas que tenían una presencia marginal en el desarrollo de gas no convencional o directamente no la tenían, entre ellas Tecpetrol. 

Por la aplicación de este criterio la empresa de Paolo Rocca fue la más beneficiada, en 2019 absorbió más del 50% subsidio. Consecuentemente, fue significativa la participación que tuvieron éstos en los ingresos de Tecpetrol: 35%. Es decir, aproximadamente uno de cada 3 pesos que la empresa obtuvo por la comercialización de gas fue abonado por el Estado nacional, queda pendiente el cálculo de cuántos de esos pesos fueron fugados.