Filipinas: ejecuciones y detenciones de defensores/as del territorio

La Red Popular de Kalikasan para el Medio Ambiente (Kalikasan PNE) de Filipinas solicita el apoyo de organizaciones de todo el mundo para denunciar y detener los ataques dirigidos contra de defensores y defensoras del territorio en medio de la pandemia de COVID-19.

Foto:  Jes  Aznar/Getty  Images/Foreing  Policy

Según Kalikasaan PNE la respuesta militarista del gobierno de Duterte a la pandemia ha tenido como elemento principal la sistemática violación de derechos humanos de los defensores y defensoras de los territorios amenazados por la expansión de actividades extractivas, como la minería. La organización denunció en redes sociales las agresiones que van desde ejecuciones extrajudiciales a apremios, detenciones y prisión política. “Estas tendencias encajan con la creciente crítica a la administración Duterte sobre el tratamiento de la pandemia COVID-19 como un problema de paz y orden, en vez de un problema público problema de salud”.

En este escenario se invita a organizaciones de todo el mundo a adherir a una carta para interpelar al gobierno de Rodrigo Durtete, brindar visibilidad al panorama de violencia y acompañar solidariamente a las comunidades y organizaciones en resistencia.

Para leer la declaración y adherir a la carta, haz click acá.