Colombia: otra victoria legislativa que frena el fracking

Tras una intensa campaña de difusión y sensibilización por parte de organizaciones de la sociedad civil, el Congreso colombiano resolvió eliminar de la Ley de Regalías el artículo 210 que contemplaba una reestructuración del régimen de regalías del fracking. Según denunciaron las organizaciones, ese apartado constituía una puerta abierta para impulsar la fractura hidráulica en el país y brindaba un respaldo legislativo que iba más allá de los Proyectos Pilotos de Investigación Integral de fracking (PPII). 

Foto: ALianza Colombia Libre de Fracking

Por OPSur .- Desde 2018 se encuentra suspendida la reglamentación que permite la exploración y explotación de yacimientos no convencionales en el país, y el año pasado fue ratificada esa moratoria.A pesar de esta disposición del más alto tribunal administrativo de Colombia, este año el gobierno de Iván Duque reglamentó la implementación de los PPII por medio del decreto 328 y puso en alerta a todo el movimiento socioambiental ante el posible avance del fracking en el país.

“Si ellos abren puertas, nosotros las cerramos”, así es como describe el proceso Tatiana Roa de la Alianza Colombia Libre de Fracking, que en agosto radicó en el Congreso un proyecto de ley para prohibir la exploración y explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos en el país. Ahora, bajo la etiqueta #FrackingChallenge, la Alianza invitó a los portavoces del fracking a beber agua contaminada por las actividades petroleras para traer a la vista y la conciencia los efectos nocivos e irreversibles de la actividad sobre el agua y la vida.