Desagravio: en Añelo, mapuce ocuparon la intendencia

La protesta fue en repudio a las declaraciones de odio y racismo que días atrás hizo el intendente Milton Morales en un medio local, AM LU5.

Fotos: Juan Ramírez del equipo de comunicación de la Confederación Mapuce

Por OPSur .- La Confederación Mapuce de Neuquén realizó en el día de ayer una ocupación pacífica de la intendencia de Añelo ante el retorno del discurso racista que había quedado zanjado con el relevamiento antropológico de 2015.  El actual intendente de la localidad, Milton Morales, recuperó los argumentos negacionistas de su antecesor Dario Díaz y reconoce solamente a dos de las comunidades de la zona. 

Luego de los bloqueos que paralizaron Vaca Muerta la semana pasada para alertar sobre la situación de contaminación y sismos inducidos por fracking, Milton Morales realizó declaraciones en una radio local en las que negó la contaminación y también la presencia mapuce en la localidad. “Nosotros, históricamente, Añelo, dentro del territorio del Añelo, nunca existieron comunidades. Sí tenemos muy cercana, que nos divide el río sobre el departamento Confluencia, la preexistencia y la existencia de dos comunidades históricas que generan y han generado a lo largo de los años una comunicación fluida con Añelo y que obviamente respetuosamente siempre se han vinculado con nuestra sociedad, con la zona del Añelo, que son la comunidad Painemil y Kaxipayiñ, que han mantenido un diálogo abierto y un acercamiento permanente con nuestra comunidad”. Además, Morales manifestó que hay vecinos que están siendo utilizados por la Confederación Mapuce para generar situaciones “que tienen otro tipo de tinte y otro tipo de intención”.

Durante la interpelación pública que realizaron los Lof Mapuce Campo Maripe de la Zonal Xawvn Ko de la Confederación Mapuce, la werken Lorena Bravo expresó: “Estamos en el edificio municipal de Añelo para realizar un acto de desagravio y estamos solicitando que el intendente nos reciba para hablar con él sobre las declaraciones que hizo en un medio radial hace unos días. Para nosotros fue muy triste escucharlo porque habló desde su desconocimiento, y desde su ignorancia tal vez, negando la existencia de nuestro pueblo y justamente dentro de lo que es el departamento Añelo. Nosotros como sociedad vemos que no se dan respuestas y mucho menos cuando él ningunea a las comunidades mapuce que somos el pueblo preexistente al estado”.

En relación a la situación ambiental de la localidad, Milton Morales en LU5 desestimó la contaminación y el informe sobre basureros petroleros que está en manos de la Justicia Provincia: “No te puedo dar certezas sobre la cantidad (de basura del fracking), si es real o no, lo que te puedo asegurar es que obviamente todos los procesos ambientales son muy cuidados en toda la cuenca del Añelo y te puedo asegurar que la legislación vigente en materia de medio ambiente en la provincia es muy estricta y obviamente son leyes muy actualizadas a comparación de otros lugares donde se genera extracción de hidrocarburos también”. Morales además responsabilizó a las comunidades mapuce de usar la contaminación para negociar con las petroleras: “Es real que la industria genera algunas situaciones de tierra que tiene que ser removida para obviamente hacer la remediación ambiental. Pero también es cierto que estos pasivos de tierras que se han generado en la zona del Añelo también tienen que ver con el retiro de tierra de adentro de las comunidades. Que las comunidades utilizaban esto para negociar con las operadoras”.

Por su parte, Albino Campo se dirigió al intendente durante la protesta: “Venimos a dejar bien claro que de ahora en adelante te tenés que dirigir a nosotros con respeto, como Lof Campo Maripe, y así vas a conseguir nuestro respeto. Ustedes saben bien lo que están haciendo con el pueblo, lo están envenenando ustedes mismos porque permiten toda la mugre que están trayendo a cuatro, cinco kilómetros del pueblo donde están viviendo arriba de la meseta, y acá en el bajo también”. Además de la causa sobre basureros petroleros y el amparo que presentó la comunidad de Sauzal Bonito contra la provincia para evitar los sismos inducidos, la Confederación Mapuce elevará una denuncia formal al INADI ante las declaraciones de Milton Morales. “Para que se termine con esta discriminación y el racismo que nuestro pueblo vive constantemente”, manifestó la Werken Lorena Bravo. Ante la interpelación, el intendente Milton Morales pidió disculpas.