Vaca Muerta: pobladores cortan ruta por falta de agua

Sobre la vera del río Neuquén que abastece de agua a las empresas petroleras, la comunidad vive con problemas de acceso al recurso vital. Hace catorce días que Sauzal Bonito no tiene agua potable.

Por OPSur / Fotos: Martín Álvarez Mullally .- “Estamos cortando la ruta -provincial 7-, nos vimos obligados porque no tenemos agua hace catorce días”, expresó Lorena Sandoval, vecina de Sauzal Bonito. “Estamos rodeados de empresas petroleras de Vaca Muerta y según el gobernador y el intendente no hay fondos para hacer una obra tan importante para nuestro pueblo como es una planta potabilizadora”. Como contracara de esta situación, cada pozo que realizan las empresas en las cercanías utiliza más de noventa millones de litros de agua que se llevan desde el río hasta las locaciones en mangueras de gran porte. Si bien el corte en las primeras horas fue total, desde media mañana dejan pasar vehículos particulares cada media hora. El corte se extenderá hasta pasado el mediodía y retomarán mañana si no obtienen respuestas. En el lugar se encuentran varios móviles de la policía provincial.

Sauzal Bonito es una localidad de la provincia de Neuquén que está rodeada de empresas petroleras realizando fracking con horizonte en Vaca Muerta, la roca generadora signada como la salvación del país. Mientras las consecuencias de la actividad llegaron rápido, los beneficios anunciados van por el carril lento. Quienes viven allí pueden ver los pozos gasíferos desde la ventana de sus casas, sin embargo, no tiene gas de red y el gas envasado es muy costoso. Viven a un costado del impetuoso río Neuquén desde dónde se abastecen las empresas pero para la comunidad la falta de agua potable es recurrente y la que se destina la producción agropecuaria sufre graves problemas de infraestructura. La localidad se hizo conocida nacionalmente por ser el epicentro de los movimientos sísmicos que aparecieron cuando comenzaron a fracturar. Desde 2018 hubo 320 movimientos en esa zona, lo que ocasionó daños en muchas viviendas y genera un temor permanente a posibles derrumbes.

El presidente de la Comisión de Fomento, Fernando Wirkaleo, se acercó al corte a mostrarles a las vecinas el proyecto de la planta potabilizadora y les prometió una reunión con autoridades del gobierno provincial. Sin embargo las vecinas decidieron continuar con el corte, “queremos el compromiso y hechos porque estamos cansados de las mentiras de los señores que vienen en campaña políticas”, concluyó Lorena. 

En enero del 2019 también cortaron la ruta tras una secuencia de 38 movimientos sísmicos, producidos en un lapso de 36 horas, que dejaron daños materiales en las viviendas. También reclamaban por la falta de agua. La respuesta del gobierno fue la construcción de cuatro viviendas para el reemplazo de las más afectadas. 

A 40 kilómetros de Sauzal Bonito se encuentra Añelo, proclamada capital del shale por el Congreso de la Nación. Allí también el reclamo por agua potable produjo que en enero de este año pobladores corten la ruta hasta que recibieron promesas de abastecimiento por parte del intendente. En 2019, habían realizado tres cortes durante varios días en reclamo de seguridad vial tras la muerte de Adrian Solorza, poblador que fue atropellado por un vehículo en la ruta 7. En aquella oportunidad hicieron un primer corte por el reclamo, un segundo para que las autoridades cumplan el acta acuerdo firmada, y un tercero por las demoras de las obras.

Hace unas semanas la Confederación Mapuce de Neuquén paralizó Vaca Muerta con cuatro cortes en las áreas de Fortín de Piedra (Lof Wirkalew y Lof Campo Maripe), Loma la Lata, Ruta 51 (Lof Kaxipayiñ), Área Loma Campana (Lof Fvta Xayen), Puesto Hernández (Lof Newen Kura). El reclamo tenía como objeto denunciar la contaminación y los impactos sufridos tras la seguidilla de sesenta sismos en diez días. “Informamos a la opinión pública, y en particular a las autoridades gubernamentales, que es nuestro deber como pueblo mapuce proteger el agua, la salud, el territorio y nuestra cultura. Necesitamos sacar a la luz una vez más, y con urgencia, los enormes daños a la naturaleza y, en consecuencia, el directo impacto a la población de la región, el mal manejo y descontrol de la industria hidrocarburífera y del fracking”, expresaba la Confederación Mapuce en el comunicado de prensa.