La Confederación Mapuche de Neuquén paralizó Vaca Muerta

A pocos días de la seguidilla de 60 sismos en la zona del megaproyecto, la Confederación Mapuche de Neuquén convocó a una acción en las puertas de YPF con la consigna ‘Basta de contaminar y destruir vidas’. Además, realizó bloqueos en cinco áreas donde se realiza fracking y fueron epicentro de los recientes movimientos.

La seguidilla de movimientos que empezó el 16 de julio tiene epicentro en Sauzal Bonito, localidad rodeada por una franja de áreas de explotación de hidrocarburos. Las consecuencias: daños las construcciones, muertes de animales, derrumbes en acantilados y miedo. Pero la convocatoria no fue sólo por los sismos, sino por los diversos y numerosos impactos socioambientales del fracking en los territorios.

Fragmento de la intervención de Jorge Nawel, Lonko de Newen Mapu, referente de la Confederación Mapuche:

Cortes en los accesos a YPF

Bloqueo de las comunidades Wircaleo y Campo Maripe en Fortín de Piedra. Foto: Martín Álvarez Mullally.

Bloqueo de la comunidad Futa Trayen a las locaciones instaladas en sus territorios. Foto: Martín Álvarez Mullally.

Bloqueo de la comunidad Kaixipayiñ en Loma La Lata. Foto: Martín Álvarez Mullally.

Apoyo de Trabajadoras Autoconvocadas de Salud. Foto: Martín Álvarez Mullally.

El comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén

PROCLAMA MAPUCHE DESDE “VACA MUERTA”,

CENTRO DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS VIDAS

Informamos a la opinión pública y en particular a las autoridades gubernamentales, que es nuestro deber como pu mapuce proteger el agua, la salud, el territorio y nuestra cultura. Necesitamos sacar a la luz una vez más, y con urgencia, los enormes daños a la naturaleza, y en consecuencia, el directo impacto a la población de la región, el mal manejo y descontrol de la industria hidrocarburífera y del fracking. 

Les hablamos desde el centro de esa contaminación, donde desde la madrugada de hoy hemos iniciado un conjunto de acciones directas: hemos bloqueado el acceso a distintos puntos de nuestros territorios, a saber: Fortín de Piedra (Lof Wirkalew y Lof Campo Maripe), Loma la Lata, Ruta 51 (Lof Kaxipayiñ), Area Loma Campana (Lof Fvta Xayen), Puesto Hernandez (Lof Newen Kura). Vamos a poner un límite al desastre que dejan a su paso los yacimientos, las torres de perforación, los basureros petroleros y las bases de las distintas operadoras, que han sido instalados en nuestros territorios comunitarios. Queremos denunciar nuevamente que hay responsables de tanto daño y desastre, y que continúan sin escuchar nuestra demanda presentada con sobradas pruebas ante el órgano de aplicación que es la Subsecretaría de Ambiente. 

Fragmento de lectura del comunicado:

Sobre la denuncia penal a las “supuestas tratadoras” de la basura petrolera, la justicia nos ha entretenido hasta la fecha y a pesar del pedido para que se formule cargos a los responsables, ningún resultado hemos logrado. Las actividades industriales siguen con dramática “normalidad”, mientras el silencio y despreocupación cómplice entre empresas, tratadoras y gobierno provoca: más basura, más sismos, más crisis hídrica y sequía, y más muerte.

Como Pueblo Mapuce que defiende los territorios y todas las vidas que integran el Ixofil Mogen (medio ambiente), volvemos a decir públicamente que las medidas que hemos tomado a la madrugada son parte de un plan de acción que iniciamos ante una publicitada producción petrolera con la que se llenan de mérito las políticas energéticas y los falsos discursos del desarrollo. En plena crisis sanitaria por la pandemia, desde la Confederación Mapuche remarcamos que en “Vaca Muerta” la salud es la última de las prioridades. Están vaciando los ríos que proveen de agua a toda la región. Están haciendo temblar la tierra con sus perforaciones, provocando terror y en especial a nuestros niños y niñas. Siguen contaminando la tierra, el agua y el aire con el no tratamiento de los residuos. Siguen haciendo más precarias las vidas en pos del progreso, que es sólo para ellos. Y, con todo eso no hacen más que atentar contra la vida, contra la seguridad, contra la cultura, contra la cosmovisión, contra el Kvme Felen o Buen Vivir para la sociedad mapuce, como no mapuce.

Convocamos e invitamos a toda la sociedad y sectores de la región a que apoyen decididamente nuestro pedido de justicia:

– A la Fiscalía y a la Justicia Federal: procesamiento penal a responsables del desastre ambiental: funcionarios públicos (Subsecretario de Ambiente; Ceo´s de las empresas operadoras y supuestas tratadoras de la “contaminación petrolera”)

– Consulta y Consentimiento ante cualquier proyecto a instalar en territorios comunitarios

– A las autoridades gubernamentales: Urgente ejecución de política de remediación al daño generado por la “contaminación petrolera”, temblores de tierra y daño ambiental/cultural en territorios comunitarios

– Relevamiento y titularización de las tierras comunitarias

– Convocatoria urgente al Pte de YPF a la localidad de Añelo para que asuma compromisos ante las autoridades mapuche por las consecuencias generadas hasta la fecha.

No hay otra forma de garantizar una vida sana y libre de esta contaminación que nos está matando sino accionamos. 

Por los territorios, la salud, el aire y el agua!!!

Marici Wew! Marici Wew!

Confederación Mapuche de Neuquén (Zonal Xawvnko)

There are 1 comments

Comments are closed.