Exploración sísmica: audiencias y avance de la frontera extractiva

Exploración y explotación en aguas ultraprofundas del Atlántico argentino: avanzan las iniciativas de los distintos niveles de gobierno para llevar a cabo las primeras actividades en los bloques concesionados en 2018, cuyos estudios de impacto ambiental se aprobaron a fines de 2021. 

Foto: Greenpeace

Por Víctor Quilaqueo / OPSur .- El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación anunció una consulta pública temprana  para avanzar con la exploración en el bloque CAN 102 y con la perforación de un pozo exploratorio en el bloque CAN 100. Ésta no es la única novedad en la avanzada costa afuera en Argentina. 

Casi en simultáneo, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón convocó para el 30 mayo de 2022 a una Audiencia Pública Consultiva en relación a los proyectos de exploración costa afuera vigentes. En formato presencial y virtual, buscará responder si se apoya o no “la participación de Mar del Plata en el proyecto de exploración y explotación hidrocarburífera según la resolución 463/2021”.

En este escenario, las banderas del #Atlanticazo y el #Oceanazo se desplegaron como todos los 4 de cada mes. Desde Mar de Plata, la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras envió un mensaje en defensa de los mares y en solidaridad con las asambleas en defensa del territorio en Andalgalá. El activismo realizó una postal frente a la rambla, en la playa marplatense, componiendo la frase No a las Petroleras en el Mar

A pesar de la sostenida oposición popular, YPF, Equinor y Shell, avanzan con los planes de perforar un primer pozo exploratorio en aguas profundas del bloque  CAN 100 entre octubre y diciembre de 2022. Lo llaman “pozo Argerich” estaría a 315 km de la costa de Mar del Plata, a 1500 metros bajo el agua y con una profundidad de 2 mil metros bajo el lecho marino

El Ejecutivo redobla la apuesta

La decisión del Ejecutivo de avanzar sobre yacimientos en el mar fue reafirmada recientemente a través de una serie de prórrogas a concesiones de exploración y explotación. Se extendió un año más, hasta 2024, la primera etapa de exploración del bloque CAN 102 de Equinor e YPF. El bloque está a 290 km de las costas de Mar del Plata y a unos 270 km de las playas del Partido de la Costa y se busca obtener la licencia ambiental para iniciar tareas de exploración 3D. Actualmente el área se encuentra en estado de consulta pública temprana hasta el 18 de mayo.

También Equinor e YPF fueron beneficiadas con una prórroga de dos años de la concesión del bloque CAN 114, que está comprendido por la medida cautelar que tiene en suspenso el inicio de las campañas de exploración. Por otra parte, también se extendió la concesión de dos bloques que detenta la empresa noruega en la Cuenca Austral, frente a las costas de Tierra del Fuego, AUS 105 y 106, donde la compañía es la única operadora. 

Pero hay más: el Estado Nacional también prorrogó, esta vez por diez años, la concesión para explotación de hidrocarburos en la Cuenca Austral Marina, frente a las costas de Tierra del Fuego. Las beneficiarias, Total, Wintershall y Pan American Energies, estimaron que es un horizonte temporal adecuado considerando los costos y dificultades de la actividad offshore. Con este nuevo plazo, la concesión llega hasta 2041.