Neuquén: Darán a conocer el aumento de los incidentes ambientales en la industria hidrocarburífera

Durante los últimos cinco años se duplicaron los incidentes ambientales en la industria petrolera. El jueves 26/05 se realizará en la Legislatura de Neuquén una audiencia pública para dar a conocer el análisis de los datos oficiales que surgen de un pedido de informes que el diputado Andrés Blanco elevó a la Subsecretaría de Ambiente. La convocatoria es del PTS-Frente de Izquierda y el Observatorio Petrolero Sur.

“Son miles los derrames de petróleo, de combustibles, de agua contaminada y las fugas de gases. Detrás de los récords de producción en Vaca Muerta aparece este otro récord de incidentes ambientales, que en cinco años se duplicaron. Vamos a hacer público algo que toda la sociedad debería conocer y que no puede ignorarse en el debate energético”, sostuvo el diputado provincial del PTS – Frente de Izquierda, Andrés Blanco. 

Según Martín Álvarez Mullally, investigador del Observatorio Petrolero Sur, “desde 2018 que no se conoce públicamente la cantidad de incidentes ambientales que ocurren por día en la industria. El incremento es vertiginoso y vemos que Vaca Muerta es responsable de dos situaciones relacionadas con esto: por un lado, de las consecuencias de la intensidad y la aceleración del fracking; y por otro, de la desinversión en las áreas convencionales producto del desvío de recursos hacia los hidrocarburos no convencionales”. 

Durante la audiencia se tratará además la problemática de los sismos inducidos por fracking. La exposición a movimientos sísmicos de la infraestructura asociada al sector sin los mantenimientos que requiere puede implicar incidentes y riesgos ambientales más graves. Para desarrollar el tema participarán vecinas y vecinos de Sauzal Bonito y el investigador Javier Grosso.

La cita es el jueves 26 de mayo, a las 17 horas, en la Legislatura provincial.  La invitación es abierta. Habrá espacio para dialogar con los medios de comunicación y transmisión en vivo. 

 

Contactos de prensa:

* Andrés Blanco:  2995 22-6569

*Martín Álvarez Mullally: 2995040213