Australia: Fallo judicial detiene proyecto de extracción de gas costa afuera en Islas Tiwi

La resolución pospone los planes para la construcción de un gasoducto.

Foto: Rebecca Parker

La Oficina de Defensores Ambientales de Australia informó que el Tribunal Federal de ese país ratificó en diciembre de 2022 el fallo que invalida las concesiones de explotación de hidrocarburos para la empresa Santos sobre el campo gasífero Barossa. Las comunidades de las islas Tiwi, ubicadas en el norte del país, habían demandado al Estado y a la compañía petrolera por falta de consulta respecto de los impactos ambientales y culturales de la explotación del yacimiento gasífero.

Posterior a este fallo histórico, el organismo estatal que regula la actividad gasífera costa afuera, NOPSEMA, ordenó a la petrolera que detenga la construcción de un gasoducto vinculado al mismo proyecto. La agencia estatal había determinado que la paralización era “necesaria para garantizar que se identifique y mitigue adecuadamente cualquier riesgo para el patrimonio cultural subacuático con el que las personas pudieran tener conexiones espirituales y culturales de acuerdo con la tradición indígena”.

A continuación reproducimos un fragmento de la traducción en línea del comunicado de la Oficina de Defensores Ambientales de diciembre de 2022, en el que se da cuenta de la importancia del fallo y el rol de las estrategias territoriales y legales para detener el avance de nuevas fronteras.

“Este es nuestro país y debemos ser consultados”: los isleños de Tiwi nuevamente reclaman la victoria sobre Santos, mientras que la apelación de Barossa fue desestimada por la Corte Federal.

Los isleños de Tiwi festejan hoy después de que el Pleno del Tribunal Federal confirmó un fallo histórico que invalidó las aprobaciones de Santos para perforar en busca de gas en Tiwi Sea Country.

El Tribunal Federal había determinado anteriormente que Santos no consideró al Pueblo Tiwi como parte de su consulta sobre el proyecto de perforación, como lo exige la ley.

La apelación de Santos, escuchada por un pleno de la Corte Federal en noviembre, se produjo inmediatamente después de la histórica victoria en septiembre del representante de la ley Tiwi, Dennis Tipakalippa .

Foto: Dennis Tipakalippa, uno de los referentes comunitarios y demandante principal (Créditos: Rebecca Parker)

Tipakalippa argumentó que NOPSEMA, el regulador federal de gas en alta mar, no debería haber aprobado los planes de Santos para perforar el campo de gas de Barossa porque la empresa no había consultado adecuadamente al Clan Munupi.

En una decisión histórica, la Corte, presidida por los jueces Kenny, Mortimer y Lee, desestimó los argumentos de Santos de que los isleños de Tiwi no están obligados a ser consultados sobre los posibles impactos en su país marítimo.

“Consideramos que Santos estaba obligado por el registro 11A (1) (d) a consultar al Sr. Tipakalippa y al clan Munupi porque tenían intereses que podrían verse afectados por las actividades propuestas por Santos en el marco del Drilling EP”, se lee en la sentencia.

La decisión de la corte de rechazar la apelación de Santos tendrá implicaciones significativas para el proyecto de gas Barossa, con la perforación estancada desde principios de octubre. Ahora Santos debe volver a la mesa de diseño de sus planes.

Santos ha sido condenado al pago de las costas del Sr. Tipakalippa.

“Queremos que todo el mundo escuche nuestra voz. Queremos que todo el mundo vea nuestro poder. Hemos luchado para proteger nuestro país del mar desde el principio hasta el final y nunca dejaremos de luchar. Nuestro mar es como nuestra madre: somos parte del mar y el mar es parte de nosotros. Santos y todas las demás compañías de gas deben tomar nota de que este es nuestro país y debemos ser consultados”, dijo el anciano mayor de Tiwi, Dennis Murphy Tipakalippa.

“Esta decisión demuestra que el espíritu de nuestro pueblo siempre está con nosotros. Su espíritu es más fuerte de lo que nadie puede comprender. Debido a nuestra creencia en eso, siempre hemos mantenido una existencia espiritual positiva y una conexión con el mar y todo lo que hay dentro de él”, dijo el alcalde tiwi y anciano mayor Pirrawayingi.