Estudian con realidad virtual el impacto del fracking en Vaca Muerta

Por José Luis Denino / Diario Río Negro.- La facultad de Agrarias de la UNCo presentó el proyecto que registra  indicadores de las zonas críticas de la actividad petrolera.

El impacto de la industria petrolera en Vaca Muerta y el avance del fracking en las zonas productivas se investiga y mide en la regiónVan identificando las áreas de riesgo.

Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) participaron de la experiencia interactiva. Fue el martes último, en el marco de las Jornadas de Investigación y Extensión en las que se presentaron 35 líneas de investigación con eje en el cambio climático, recursos naturales y ambiente.

El uso de realidad virtual fue el gran atractivo. La mayoría de los participantes se colocaron los anteojos y navegaron la Cuenca del Comahue. Así pudieron observar dónde se desarrolla la actividad petrolera no convencional, cómo se ven los pozos y a qué distancia están de los ríos, chacras, barrios y ciudades del Alto Valle.

“Vivimos en una zona estratégica. En pocos lugares del mundo se dan las tres condiciones favorables que tiene el Alto Valle: buenos suelos, clima y agua”, Agustín González, profesor de Climatología Agrícola.

El objetivo del proyecto de investigación que desarrolla Agrarias en convenio con el Instituto de Medioambiente de Estocolmo (SEI), apunta a generar indicadores ambientales para establecer parámetros y caracterizar la actividad hidrocarburífera que avanza año a año sobre las zonas productivas.

Los pozos profundos del fracking

En Allen y Fernández Oro hay alrededor de 200 pozos de fracking. Tienen entre 4.000 y 4.500 metros de profundidad, según los datos del 2019 del Observatorio Petrolero Sur.

Laura Forni es científica del SEI, nació en Rafaela, Santa Fé, y trabaja la oficina del organismo con sede en California, Estados Unidos. Ella encabeza el equipo de seis investigadoras del proyecto titulado “Uso de datos espaciales e información local para identificar áreas de riesgo por la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta”.

En diálogo con Río Negro, explicó que el objetivo es “crear conciencia” y promover la gestión sostenible del agua con el desarrollo de una plataforma de datos espaciales que revelen los efectos a corto y largo plazo que produce la industria sobre los recursos hídricos.

A nivel educativo, dijo que la apuesta busca “desarrollar un modelo de aprendizaje automático para identificar las áreas de riesgo en la cuenca

P –¿Ya tienen indicadores de impacto del fracking en el medio ambiente?

R – Estamos recién identificándolos y los vamos a sistematizar. Hay artículos científicos basados en otros contextos que de manera espacial están midiendo las distancias de pozos a las ciudades y canales de riego y ríos. No sólo en el contexto del agua superficial, sino también subterránea. Apuntamos a eso.

Perforaciones

4.500metros de profundidad tienen los pozos de fracking. Se le desprenden ramas de pozos horizontales de 2.500 metros.

Romina Díaz Gómez es la experta en teledetección del equipo. Explicó que las técnicas que utilizan permiten detectar la respuesta de la superficie terrestre y el impacto sobre la vegetación, suelos y tipos de cultivos. Ya sea en fruticultura o en forrajes. “Con el uso de imágenes satelitales podemos detectar cuál es el uso de agua de los cultivos y el cambio que se da con la evapotranspiración”.

La investigadora del SEI dijo que las tecnologías que usan “nos permiten entender el territorio”. En el proyecto las usan junto con los sistemas de información geográfica para integrar datos y poder entender la relación que tiene la producción hidrocarburífera no convencional con la producción agrícola del Alto Valle.

“Por primera vez vamos a tener centralizada toda la información y vamos a poder visualizar todos los componentes a nivel de la Cuenca del Comahue”, sostuvo Díaz Gómez

Un próximo paso será la instalación una plataforma geoespacial en la Universidad Nacional del Comahue.

Prevén un aumento de las aguas residuales

Contexto del proyecto: de acuerdo a las tendencias de impacto de cambio climático, se prevén reducciones en la disponibilidad de los recursos hídricos en la región de Vaca Muerta. Se espera que la expansión de shale gas y petróleo resulte en un aumento significativo de las aguas residuales que generan.

¿Por qué usar realidad virtual?: la experiencia interactiva permite sensibilizar sobre los impactos de la explotación de hidrocarburos no convencionales y fomentar el uso de tecnologías de percepción remota para el monitoreo socioambiental.

Navegar entre pozos petroleros y chacras. Cuando la realidad virtual sirve para concientizar.

Capacitación: el proyecto la ofrece a los docentes y estudiantes de Agrarias para que usen las técnicas de teledetección y sistemas de información geográfica en la Universidad del Comahue, donde va a funcionar una plataforma geoespacial.

En Agrarias muestran proyectos para revertir los problemas ambientales

Con eje en el cambio climático, recursos naturales y ambiente, en las recientes Jornadas de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo se presentaron distintas enfoques sobre los problemas de la región, según cada disciplina de estudio.

El objetivo fue lograr a una mirada transversal para aportar soluciones.

La pregunta dominante en la segunda jornada del evento -en el que se presentaron 35 proyectos de investigación- apuntó a cómo se están usando los recursos naturales estratégicos y de qué manera se puede planificar ante un escenario crítico.

Parte de las exposiciones estuvieron ligadas al recurso hídrico. Cómo ser más eficientes con su uso y qué obras alternativas podrían desarrollarse en un escenario en donde el cambio climático va a aportar menos agua.

Se mencionó el próximo vencimiento de la concesión de las represas y la posibilidad que se abre para revisar las normas de operación de los embalses para hacer un mejor aprovechamiento.

También se abordaron temas que tienen que ver con la rehabilitación de suelos de chacras abandonadas y el uso de la fitorremediación en cuerpos de agua contaminados.

Frontera intensa. Caen las chacras con el avance de los pozos de petróleo no convencionales.

Se mostraron avances preliminares de los dispositivos de monitoreo de suelos y de agua en base a la plataforma electrónica Arduino.

Luego de la presentación de las líneas de investigación hubo un debate con mesa redonda de la que participaron estudiantes, docentes, ingenieros agrónomos y público en general. Allí se insistió en la necesidad de acciones para preservar el suelo, agua y clima para la producción de alimentos a futuro.