Comunicado urgente: Lo repetimos, el oleoducto y el puerto petrolero no van a pasar

Las asambleas de toda la provincia de Río Negro nucleadas en las Asambleas del Curru Leufu junto a la Multisectorial Golfo San Matías, Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y distintas organizaciones, rechazamos el llamado a Audiencia Pública para el proyecto “Oleoducto Vaca Muerta Sur” por constituir un grave peligro para un ambiente sensible, atentar contra las principales fuentes de trabajo de las que viven las comunidades costeras y tener como consecuencia, más fracking en los territorios perforados.

El gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático llama a Audiencia Pública para el día 17 de agosto en la localidad de Sierra Grande. Con ello se pretende dar luz verde a la construcción de un puerto de exportación de crudo de grandes dimensiones.

Hoy advertimos la enorme falacia que esconden estas Audiencias: donde dicen escuchar las voces de la sociedad y tomar nota de sus expresiones, nada de esto ocurre. Se anuncian como espacios de participación democrática pero funcionan como trámite administrativo, donde las expresiones de rechazo no son nunca tomadas en cuenta y los distintos reclamos no son escuchados. Por otra parte, los Estudios de Impacto Ambiental en los que encuadran los debates, son escenarios futuros que distan de las realidades que acontecen.

En el tramo de Neuquén la política fue de vaciamiento de participación de la Audiencia pública. Advertimos que no se le consultó sobre el proyecto a la comunidad de Fvta Xayen violando el Convenio 169 de OIT; buscaron que las escasas voces sean saludos a los dólares por venir, sin mencionar los riesgos que conlleva dicho proyecto. Solo las asambleas discutimos el contenido del proyecto y algunos aspectos del Estudio de Impacto Ambiental.

about:blank

INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

Esta situación se agrava en Río Negro donde advertimos vicios y problemas administrativos similares a las quejas presentadas que derivaron en la primera suspensión realizada por un solo tramo hace unos meses. Vuelven a dejar afuera a las comunidades mapuche tehuelche que no fueron consultadas ni ellas, ni el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indigenas; el Estudio de Impacto es una copia escaneada de 4500 páginas poco legibles; se presenta una audiencia donde sólo pueden inscribirse personas residentes en la provincia, cuando este megaproyecto incluye a los territorios de Neuquén, Río Negro y Chubut. Vemos que las condiciones de acceso tanto a la Audiencia como a la documentación son restrictivas; camino contrario a la aplicación del Acuerdo de Escazú al que el país se ha adherido.

Sumado a ello, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, rechazó el tratamiento del recurso extraordinario federal, interpuesto por una decena de organizaciones sociales y ambientales, impidiendo nuevamente el acceso a la justicia, desconociendo la legitimidad y el derecho de solicitar un pronunciamiento por parte de la Corte Suprema de Justicia de la  Naciòn.Cabe recordar que motivó este recurso, los anteriores pronunciamientos de este Tribunal Provincial, donde solo se limitó a expresarse respecto a la falta de legitimidad que tenemos las asambleas para defender nuestros bienes comunes, no emitiendo opinión sobre la cuestión de fondo reclamada oportunamente.

En este sentido los argumentos utilizados en esta ocasión son los mismos. El STJ dice que la reforma exprés de la 3308 y el avance inmediato del proyecto de YPF S.A, solo se tratan de “daños hipotéticos”, se desconoce que exista incumplimiento a normativa constitucional e internacional, como el Acuerdo de Escazú, que habilita la más amplia legitimaciòn procesal para instar estas acciones, como así también desconoce que exista violación al principio de no regresión ambiental, negando la existencia de derechos adquiridos en materia ambiental. Por último el STJ se limitó a expresar el incumplimiento de las solemnidades procedimentales y formales de la presentación, abocandose exclusivamente a obstaculizar el legítimo reclamo de nuestras asambleas sin responder la cuestión de fondo que es la inconstitucionalidad.
Por todo ello las Asambleas y organizaciones nos declaramos en Estado de Alerta y Movilización desde febrero, reiteramos nuestro rechazo al proyecto y anunciamos que vamos a realizar distintas acciones para frenar este puerto que traerá dólares para algunos, pero contaminación, saqueo y muerte para el resto de la población.

Firmas

Multisectorial Golfo San Matías – Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro – Asambleas de la Curru Leufú – Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas – Asamblea Antimegaminería de Bariloche – Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco (Roca) – Asamblea en Defensa del Agua y el Territorio Neyen Mapu de Valcheta – Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones – Asamblea Socioambiental de Cipolletti – Asamblea Socioambiental Valle Medio – Asamblea Ambiental Interpueblos de Ingeniero Huergo, Villa Regina, Godoy, Chichinales – Asamblea del Valle de Conesa – Observatorio Petrolero Sur – Junta promotora APDH Alto Valle – Pastoral social Diócesis de Viedma – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Regional Viedma y Patagones.

Teléfonos de contacto:

* 2934 46-0520 Suyhay Quilapán | Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas

*2984 78-6755 Orlando Carriqueo | Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro

*11 7362-3820 Fabricio Di Giacomo | Multisectorial Golfo San Matías

*2984 73-4419 Mauro Isueta | Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco (Roca)