Vaca Muerta. Acusan por contaminación peligrosa al basurero petrolero Comarsa en Neuquén

Por Amelia Robles / La Izquierda Diario Neuquén .- La Fiscalía de Delitos Ambientales de la provincia de Neuquén ayer presentó los cargos por contaminación peligrosa y administración fraudulenta contra tres imputados, el dueño y dos directivos de la empresa Comarsa, la planta de residuos petroleros más cuestionada de la provincia.

La acusación fue por contaminación peligrosa para la salud pública y administración fraudulenta. Es un hecho inédito que una causa de estas características llegue a esta instancia. A partir de ahora se abre un periodo de investigación, que se determinó ayer en la audiencia, va a tener un año, con la posibilidad de que después se pueda elevar a juicio.

La Fiscalía advirtió que la planta acopió y abandonó residuos desde el 2014 en adelante, sin tratarlos. La empresa decía que los trataba, de esta manera generaba ganancias y dejaba un pasivo ambiental de envergadura en la planta de Parque Industrial de Neuquén Oeste (PINO) en la ciudad de Neuquén Capital.

Si bien los imputados fueron tres, el fiscal Maximiliano Breid Obeid dijo que seguramente esa imputación se amplíe por la complejidad de los delitos que implican, fundamentalmente con funcionarios gubernamentales que operaron en connivencia para que esto se pueda llevar adelante.

La fiscalía valúo preliminarmente que el pasivo ambiental que deja Comarsa supera los USD 7.350.000, la causa está centrada en la planta que tiene la empresa en la ciudad de Neuquén, no en la que posee en la localidad de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta. El dueño de Comarsa, Juan Manuel Luis entre 2006 y 2007 se hizo de USD 2.300.000 en concepto de ganancias y honorarios.

Foto: Confederación Mapuche de Neuquén

La exposición del fiscal Breid Obeid estuvo acompañada por dos querellas, la querella de Abogados Ambientalistas de Argentina, que fue la organización que inició la causa con una denuncia a fines del 2020 y por la APDH que se sumó posteriormente. Por primera vez una empresa de Neuquén va al banquillo de acusados por contaminación de residuos petroleros no tratados en Vaca Muerta.

Fernando Cabrera, investigador del OpSur, declaró que “fue un logro la audiencia de ayer, fue la primera vez que una empresa vinculada a la actividad petrolera llegue a esa instancia en este momento de la actividad. Es un logro que la Fiscalía reconozca que lo que vecinos, vecinas y organizaciones venimos denunciando hace diez años, es verdad, es un delito y tiene características de gravedad”.

Comunicado de la Confederación Mapuce de Neuquén

Respecto a la investigación que se abre, Cabrera indicó que “es un primer paso en una causa que tiene muchos otros implicados, seguramente. Ayer el propio fiscal lo manifestó, sobre los funcionarios y las empresas operadoras, que son las responsables de los delitos ambientales. Esperamos que se pueda avanzar en esa línea de investigación”.

El investigador también advirtió que ante la gravedad de los hechos que han sucedido estos últimos diez años en la explotación de Vaca Muerta realmente es muy poco lo que se ha logrado que avance. “Nosotros resaltamos que esto es lo importante, en un primer paso en una causa que debería multiplicarse por varias decenas frente a la gravedad de los hechos que hemos constatado a lo largo de estos años. Esperamos que sea el primero de muchos otros avances”.

Respecto al volúmen de residuos del pasivo que deja Comarsa, se trata de un volúmen que necesitaría 10.000 mil camiones para el traslado de estos residuos, según expuso la Fiscalía. Hay más 210.000 metros cúbicos de residuos peligrosos que ocupan actualmente la planta de Neuquén Capital. Básicamente un saneamiento que la empresa Comarsa no tiene con qué responder porque se encuentra sobrepasado el volúmen de residuos que tratan. Mientras en estos años la empresa acumuló cuantiosas ganancias.