Organizaciones sociales agrupadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular cortaron la Ruta Provincial 6 en Río Negro a la altura del puente de Paso Córdoba. La medida es en reclamo de asistencia alimenticia a los comedores populares.
-Por Martín Álvarez Mullally
Si le digo que en el gas / van muchas cositas más / con variadas propiedades / que enriquecen otros lares / y empobrecen los de acá
Marcelo Berbel, El Embudo
Como la luna, Vaca Muerta tiene su lado oculto. La desigualdad petrolera, la pobreza creciente y la falta de asistencia de los estados son una realidad tapada por noticias de récords de producción, exportación y de éxitos empresariales. El hidrocarburo fluye pero la miseria crece. Mientras el Estado Nacional continúa con su cultura de criminalización, estigmatización de las organizaciones sociales y la persecución a sus dirigentes. Los gobiernos provinciales se hacen eco del ajuste generalizado y se suben a la moda del “no hay plata”. El corte de la asistencia provoca que los comedores de los barrios populares se encuentren haciendo malabares para cocinar y atender a las personas más necesitadas.
Para reclamar al Estado rionegrino, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) bloqueó la ruta provincial 6 en Río Negro a la altura del puente de Paso Córdoba, en inmediaciones de Fiske Menuco (Roca). La organización impidió el paso de los camiones vinculados a la actividad petrolera y, sobre todo, el paso de los que transportan arenas que provienen de la recientemente loteada meseta rionegrina. La población pudo circular sin problemas. Según nos informó un delegado de la Federación Nacional Territorial de la CTA, la acción se extendió hasta que recibieron respuesta satisfactoria de parte del gobierno provincial. “La gente hoy en día en los barrios no pueden comer y eso afecta principalmente a las infancias, las niñas y niños de nuestros barrios populares”, agrega el vocero.
También recuerda que las organizaciones están en los barrios desde hace muchos años y que en los tiempos más difíciles, como en las crisis económicas profundas o en la pandemia, fueron centrales en la contención. Sin embargo, en lugar de reconocerlas, desde las oficinas gubernamentales han decidido criminalizar a las organizaciones y definirlas como un nuevo enemigo interno. “Nosotros hemos tejido la solidaridad que quieren romper”, sentencia el referente. Además del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), en la medida participaron el Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
La medida impidió el tránsito de camiones. Según informó Vialidad Nacional, alrededor de 300 camiones cargados de arenas de sílice para Vaca Muerta atraviesan a diario el puente del Área Natural Protegida Paso Córdoba. La cantidad de vehículos pesados impacta en el estado de las rutas y sobre la estructura del puente. Motivo por el cual, quienes viven en la zona han realizado múltiples denuncias. También existe una fuente de preocupación sobre los daños a las viviendas.
El jugoso negocio de las arenas para el fracking se expande y la meseta rionegrina está repleta de cateos y solicitudes mineras. Cada pozo de fracking en Vaca Muerta utiliza unas 14.700 toneladas de arena, unos 300 camiones. Según datos de la Secretaría de Energía de Nación, el volumen de arenas que consumió Vaca Muerta, entre 2009 y 2022, es de aproximadamente 10.000.000 de toneladas, unos 285 mil camiones de arena.
Más sobre la minería de fracking
Sed de arena. Minería para fracking, un nuevo capítulo del extractivismo argentino
Minería y fracking, la frontera de Vaca Muerta se extiende a Río Negro
Río Negro: reclamos por los impactos de la empresa de arenas de fracking NRG