El Inidep dio a conocer el informe de juveniles de merluza que realiza en enero de cada año en el área de cría norpatagónica. Los resultados indican que el número de juveniles disminuyó en un 79% respecto a 2009. Como consecuencia, el subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, envió una nota al Consejo Federal Pesquero solicitando la implementación de artes de pesca selectivas para merluza y langostino, y la conformación de áreas de esfuerzo restringido en el golfo San Jorge. En esta semana los consejeros deberán tomar una determinación.
La campaña de juveniles de merluza es realizada por biólogos del INIDEP todos los años en el mes de enero, en el área que comprende principalmente el golfo San Jorge y la plataforma adyacente hasta 100 metros de profundidad. Tiene como objetivo estimar los índices de abundancia de los peces de edades 1 y 2, como indicadores del potencial inicial de cada cohorte y su seguimiento a través de los dos primeros años de vida.
NO HUBO CAMBIOS EN EL GOLFO
En cuanto al análisis pormenorizado del golfo San Jorge, los biólogos concluyen que no se detectaron cambios en la composición, en la distribución ni en la abundancia de la fauna acompañante.
Tampoco se evidenciaron cambios en las condiciones oceanográficas durante enero de 2010 que pudieran relacionarse directamente con la escasa abundancia de merluza en el sector centro y sur del golfo.
Por el contrario, el informe explicita que “las condiciones ambientales se mantuvieron dentro de la variabilidad esperable ya detectada en veranos previos en el área, por lo que este cambio en la abundancia de merluza pareciera un problema propio del recurso”.
En cuanto a la estructura de tallas se observa que durante enero del presente año, hubo una notoria disminución del número de individuos del grupo de edad 2 con respecto al año anterior. Como así también –aunque en menor medida– una menor abundancia de edades 0 y 1. Por el contrario, se notó un leve aumento en las edades mayores, particularmente la 3, como resultado de la clase fuerte de edad 2 observada el año anterior: “evidentemente, a pesar que los individuos de dos años ya son susceptibles de ser capturados por la flota comercial, la numerosidad fue tan elevada que permitió una visible incorporación al grupo de adultos”, sostiene el informe.
Los especialistas concluyen, en total contradicción con lo manifestado por los pescadores de Chubut y Santa Cruz, que en función de la información disponible “no puede inferirse una relación causa-efecto que explique la disminución de la abundancia de merluza en el sector centro-sur del golfo durante enero de 2010. Lo que se ve reforzado por la normal presencia y composición de la fauna y la presencia, aunque en bajo número, de pequeños juveniles de merluza, los que son más susceptibles a los cambios en las variables hidrológicas respecto de los preadultos y adultos”.
Por el contrario, agregan que si algún evento externo hubiera incidido sobre el ambiente, se habrían observado cambios en la distribución y abundancia de otras especies de peces y componentes de la fauna acompañante.
Por último destacan que, si bien los adultos se han visto en parte fortalecidos este año gracias al nivel extraordinario del grupo de edad 2 registrado en 2009, los índices para los grupos de edad 0 y 1actuales son los más bajos de los últimos tres años. Como estos juveniles pequeños se concentran usualmente en el golfo San Jorge, consideran que sería necesario implementar algún tipo de medida protectiva que disminuya su captura, “tanto en la pesquería de merluza como en la de langostino donde forman parte de la fauna acompañante”. Ante los resultados hallados recomiendan aplicar un manejo “particularmente precautorio del área hasta obtener nueva información”.