Amazonia peruana: Hoy vence ultimátum de nativos

PeruHasta la medianoche de hoy esperarán las comunidades indígenas de Amazonas el cumplimiento de los compromisos suscritos por el gobierno tras los violentos sucesos de Bagua del 5 junio.
Al vencer el plazo de cinco días, que comenzó a correr el lunes, los nativos decidirán las acciones que adoptarán y que contemplan el retiro o suspensión de sus representantes de las mesas de diálogo, que consideran inoperantes por inasistencia de las autoridades del Ejecutivo, y hasta el reinicio de una gran protesta amazónica, con tomas de pozos y otras instalaciones petroleras.
Así lo manifestó ayer el integrante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Walter Kategari, quien denunció el incumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos por el ex premier Yehude Simon referidos a la instalación de un diálogo claro y sincero con los nativos.
Sostuvo que las autoridades principales del gobierno no asisten a la mesa de diálogo que auspicia el Ejecutivo.
Como prueba de esta indiferencia, el delegado indígena mostró una carta enviada el último miércoles al premier Javier Velásquez, donde se le pide que señale la fecha y hora para la reunión del Grupo Nacional de diálogo, prevista inicialmente para la primera quincena de agosto y que debía hacer un balance y una autocrítica, de acuerdo al acta firmada en la tercera sesión del referido grupo. La carta no ha sido respondida hasta la fecha.
Marcha en Amazonas
El vocero indígena Salomón Awananch anunció que la población de Amazonas marchará mañana y el domingo en demanda de sus derechos, movilización que cuenta con el total apoyo de la dirigencia y las bases de Aidesep.
El asesor legal del Ministerio del Interior y representante de la oficina para la solución de conflictos sociales, Carlos Sáenz, se entrevistó con la dirigencia de la organización amazónica, con el objetivo de evitar conflictos, comprometiéndose a transmitir sus decisiones al ministro del Interior, Octavio Salazar.
Fuente: La Primera