Hoy se realizará una bicicleteada contra el fracking en Gualeguaychú

Una ciudad argentina ya lo prohibió
La convocatoria es a partir de las 18 horas en el Hospital Centenario. La actividad, programada hace varias semanas, se concretará a horas de conocerse que una ciudad de la provincia de Río Negro fue la primera en prohibir la fractura hidráulica en Latinoamérica.
Se trata del municipio de Cinco Saltos, que el pasado 20 de diciembre aprobó una ordenanza con el voto unánime de su concejo deliberante, donde se prohíbe la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales a través de esta técnica.
El proyecto fue presentado por un concejal opositor pero fue votado por todos los bloques (UCR, PC, PCR, PJ). El presidente del cuerpo argumentó que es una definición coherente con la política que impulsa la ciudad hace décadas El funcionario ejemplificó que, en el año 1991, se opusieron a la instalación de un basurero nuclear, entre otras medidas que enumeró.
A su turno, otra concejal solicitó que se comunique esta ordenanza a municipios vecinos ya que, en la ciudad de Neuquen, se acaban de aprobar la realización de 100 pozos no convencionales. Sobre eso dijo que “hay una contradicción muy grande y no estamos muy lejos de esos lugares que directamente nos afectan”, a raíz de lo cual solicitó que se tomen medidas a nivel regional.
Bicicleteada
El pasado 29 de noviembre, el Movimiento Entre Ríos libre de fracking visitó la ciudad de Gualeguaychu y realizó, junto a la Asamblea Ambiental, un panel sobre las consecuencias de la fractura hidráulica para la salud, la economía y el ambiente de los entrerrianos.
Los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychu, junto con la Asamblea Juvenil Ambiental (AJA), decidieron sumarse a la lucha contra el fracking y convocan a una bicicleteada en esa ciudad desde el Hospital Centenario y calle 25 de mayo, hasta la costanera. Las consignas son contra el fracking y contra Botnia. La actividad se realizará hoy desde las 18 horas y se invita a toda la comunidad a sumarse y participar.
 
AGRADECEMOS DIFUSIÓN
Por más información 0343-154704415
Javier Cabrol, integrante del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (CEMUPRO), en el Movimiento ENTRE RIOS LIBRE DE FRACKING