La exploradora de petróleo británica Borders and Southern Petroleum dijo que el desarrollo de su descubrimiento de gas condensado en las islas Malvinas es comercialmente viable.
Borders hizo el descubrimiento denominado Darwin en abril en el archipiélago del Atlántico Sur, donde la exploración de las empresas británicas elevó la tensión con Argentina. La empresa estuvo llevando a cabo pruebas para determinar la naturaleza del descubrimiento.
El gobierno argentino denunció la actividad de las exploradoras británicas, pero eso no ha disuadido a las compañías y las islas están listas para producir su primer petróleo en 2017.
Cualquier desarrollo de Borders representaría el segundo proyecto de hidrocarburos de la islas.
Estudios iniciales mostraron que el desarrollo del descubrimiento del condensado, una forma líquida de gas que se comercializa con una prima sobre el gas natural, era técnica y comercialmente factible, informó el lunes Borders, mientras sus acciones trepaban un 12,5 por ciento a 27,37 peniques.
De todos modos, la firma aclaró que deben hacerse más perforaciones antes de que sea posible proceder con algún tipo de proyecto, agregando que el desarrollo costará entre 1.600 y 3.800 millones de dólares.
Borders estima el tamaño de su descubrimiento en 190 millones de barriles. La compañía dijo que estaba buscando un socio con miras a su próximo período de perforaciones y que ha abierto un centro de datos para partes interesadas.
“Creemos que el estudio confirma nuestra visión acerca de que Darwin es un desarrollo comercial independiente, viable con la tecnología existente. Desde nuestro punto de vista, Darwin atraerá un interés significativo de la industria”, sostuvo Sanjeev Bahl, analista en Numis.
Para que el desarrollo de petróleo o gas en las remotas islas del Atlántico Sur tenga sentido económico, las empresas deben descubrir grandes cantidades.
Borders indicó que su siguiente paso es demostrar la extensión de los volúmenes recuperables a través de perforaciones de evaluación y confirmar el flujo proyectado con pruebas de pozo.
Un proyecto de más de 1.600 millones de dólares para una compañía con una capitalización de mercado de unas 130 millones de libras esterlinas (205,5 millones de dólares) probablemente necesitará ser desarrollado junto a un socio.
Las perforaciones de evaluación son consideradas como una fase relativamente de bajo riesgo, dijo Borders, mientras ya está buscando contratar una plataforma de perforación.
El petróleo hallado en el norte de las Malvinas por otra empresa británica, Rockhopper Exploration, empezaría a ser extraído dentro de cuatro años como parte de una sociedad de 1.000 millones de dólares entre esa firma y Premier Oil.
Ambito