ENTREVISTA AL EXSECRETARIO DE ENERGÍA DE LA NACIÓN Y ESPECIALISTA EN HIDROCARBUROS.
El congelamiento no es el tema principal. El gran problema es la caída de la inversión. Hace rato que en este plano vamos cada vez más para atrás.
El economista Alieto Guadagni mostró sus dudas sobre el éxito del congelamiento de precio de los combustibles líquidos, al considerar que es un producto que “se importa” y, por ende, con un dólar que sube casi a diario será insostenible ese control en los precios. En diálogo con El Tribuno, Guadagni abordó este tema que ocupa la atención del ámbito económico nacional.
¿Qué opina del congelamiento en el precio de los combustibles dispuesto hace unos días por el Gobierno?
Es bastante difícil opinar porque gran parte del gasoil que se consume es importado. De modo que es muy complicado congelar el precio de un producto cuando es importado, y más aún cuando el Banco Central devalúa casi todos los días. Además, vale mencionar que la Argentina no ha hecho ni una refinería en los últimos 30 años, a pesar de que el Gobierno anunció oportunamente que iba a construir una refinería de 2.200 millones de dólares en Comodoro Rivadavia. Ese fue un anuncio hecho por le ministro De Vido y el secretario Moreno el día 26 de diciembre del año 2006. Pasaron siete años pero parece que para ellos no es suficiente.
Incluso hubo muchos anuncios cuando se reestatizó YPF…
Sí, pero, ¿quién le dio el visto bueno a Repsol y al grupo australiano para vaciar YPF? El Gobierno argentino. ¿Y cómo votó, por instrucciones del ministro De Vido, el director de YPF en el balance de los años 2008, 2009, 2010 y 2011? Por el vaciamiento de la compañía.
¿Y cómo se entiende esta situación que se vive actualmente?
Le repito que es muy difícil congelar un producto que es importado. Cuando usted exporta un producto, de alguna manera se puede manejar el precio. Pero cuando usted importa la cosa es totalmente diferente. Mire, la Argentina en 2003 producía 12 millones de metros cúbicos de gas oil. Consumía 11 y exportaba 1.
¿Y cómo es ahora?
Ahora consumimos 17 millones de m3, seguimos produciendo 12 y tenemos que importar 5 millones de metros cúbicos de gas oil. Y lo peor es que cada vez se importa más.
¿Por qué?
Porque no se ha hecho una sola refinería en este país.
¿Y qué pasó con todo ese plan de inversiones que presentaron cuando reestatizaron YPF?
Bueno, solo hay que leer el balance de YPF del año 2012. Por ejemplo, ¿qué pasó con la reserva de gas? A pesar de todos los anuncios, bajó el 7,5 por ciento. A pesar de todos los anuncios, bajo el nivel de exploración más o menos en un 18 por ciento. Y encima la producción viene cayendo en forma constante. Desde septiembre, la producción viene cayendo casi todos los meses.
O sea que la gestión actual no es lo exitosa que se esperaba…
Bueno, a mí no me sorprende, Galuccio no es responsable de esto. El responsable es quien autorizó vaciar YPF entre 2008 y 2011. Y el responsable es el propio Gobierno. Es más, el 21 de febrero de 2008, Repsol le transfiere la cuarta parte de YPF, la empresa más grande de la Argentina, a un consorcio español-australiano, sin poner un peso, sujeto a que todo eso se iba a pagar distribuyendo las ganancias. Habría que preguntarle al secretario Moreno por qué aprobó ese contrato.
Las dudas surgen y cada vez se hacen más frecuentes…
Hay que volver en el tiempo. La gran duda es por qué el Gobierno argentino autorizó una operación en la cual los españoles le pasaban la cuarta parte de la compañía a una empresa australiana. El grupo Petersen siempre fue una empresa de capitales extranjeros, constituida en Australia, fuera de las leyes argentinas.
Hoy tenemos un gran falta de inversión en exploración, explotación y producción…
No hay inversión en exploración, caen las reservas y también cae la producción. Mire, el 25 de mayo se cumplen 10 años de este gobierno, es decir que son 120 meses con el mismo ministro. ¿Y qué pasó durante estos 120 meses con la producción de petróleo? Viene cayendo casi todos los meses. La gran pregunta es cómo un gobierno admite que durante diez años se le caiga la producción de petróleo y ni siquiera se dé por enterado.
No hay peor ciego…
Y bueno… provincias como Salta Neuquen, Chubut, Santa Cruz, etc, todas están produciendo mucho menos. Con merma en las regalías para todas esas provincias.
Entonces, ¿cómo ve usted la situación actual del sector?
No me puedo adelantar, pero lo que sí creo es que si se cumple el congelamiento el gran negocio lo van a hacer los camiones brasileños, chilenos, paraguayos, etc.
¿Por qué?
Y porque si el dólar se devalúa todos los días y se tiene congelado el precio, para los extranjeros será cada vez más barato en dólares. Ya verá cómo a Jujuy, Salta y otras zonas de frontera van a venir con los camiones y se van a llevar el combustible, a precio más accesible.
El Tribuno