Chubut reabrirá la negociación por la prórroga de los contratos petroleros

Martín Buzzi, gobernador de Chubut

La gobernación de Chubut, el mayor productor de crudo del país, se apresta a avanzar con la renegociación de las concesiones petroleras que vencen en 2016-2017. Las negociaciones con Tecpetrol -el tercer productor de la provincia- están avanzadas y la administración que lidera Martín Buzzi aspira a cerrar los nuevos contratos a más tardar en dos meses, a fines de julio, según indicó un colaborador cercano al mandatario.

En el borrador que está siendo discutido con Tecpetrol figura un incremento de las regalías petroleras, que hoy representan un 12% de la producción de la empresa. La meta es recaudar 4 puntos más de regalías para llegar a un 16%, con una salvedad: la provincia quiere que ese porcentaje extra no sea deducible de impuestos. Es que en 2007, cuando se rubricó la prórroga por 30 años de las áreas de Pan American Energy (PAE), el principal productor de la cuenca del Golfo San Jorge, la petrolera accedió a liquidar 3 puntos más de regalías, pero está habilitada a deducir con ese pago lo correspondiente a otros impuestos, como IVA, Ganancias e Ingresos Brutos, explicaron allegados a la gobernación.

“De ese 4% extra, un 2% quedará en manos de los municipios cercanos a los yacimientos para que puedan captar parte de la renta petrolera”, agregaron aEl Inversor Online.

La gobernación de Chubut, el mayor productor de crudo del país, se apresta a avanzar con la renegociación de las concesiones petroleras que vencen en 2016-2017.

Para acceder a la prórroga de la concesión, Tecpetrol deberá pagar, además, un bono de re-entrada al yacimiento equivalente a las reservas probadas y probables certificadas en cada bloque. Y comprometerse a perforar pozos exploratorios para avanzar sobre la certificación de reservas posibles (P3).

Para el final del proceso de renegociación de las petroleras, Chubut apunta, además de cerrar un acuerdo con YPF, el segundo productor de la provincia, reabrir la discusión por el contrato de prórroga firmado con PAEen 2007. “Queremos que la petrolera (que aporta casi un 80% de la producción provincial de crudo) pague un 4% más regalías. Hoy paga un 3% más, pero como puede deducir impuestos termina pagando un 1,8% más“, detallaron desde la gobernación.

El Inversor Online