Aprueban plan de inversiones de Enarsa por $4.300 millones

El Ministerio de Economía aprobó una inversión de 4.312 millones de pesos por parte de la empresa estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa) durante 2013, que incluye obras para la conclusión de las plantas de Ensenada de Barragán (en Buenos Aires) y Brigadier López (en Santa Fe), entre otros emprendimientos. 

El Plan de Acción y Presupuesto de Enarsa fue aprobado mediante la resolución 232 del Palacio de Hacienda.
Las tareas de ampliación a cierre de ciclo y ciclo abierto de las usinas térmicas de Ensenada y Brigadier López insumirán este año 1.265 y 788 millones, respectivamente. En el primer caso, el Plan de Acción de Enarsa prevé que el avance de obra llegue a fin de 2013 al 41,8%, mientras en la segunda usina se alcanzará el 44%.
Ambas obras, se proyecta, registrarán fuertes progresos en 2014 y quedarán concluidas al año siguiente.
La potencia prevista en ciclo combinado de la planta de Ensenada de Barragán llegará a 836 megawatt, mientras la de Brigadier López alcanzará los 413 megawatt. El otro emprendimiento de magnitud que Enarsa impulsará este año es el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), de 4.131 kilómetros de extensión.
La inversión total presupuestada para 2013-15 es de 12.648 millones de pesos, 2.100 millones de los cuales corresponden al inicio de tareas este año. El GNEA será abastecido por el gas natural proveniente del gasoducto Juana Azurduy, que transporta el fluido entre Bolivia y la Argentina.
La construcción de una cañería de 50 kilómetros de longitud permitirá un aumento de más de 17% en el transporte diario de gas natural, con respecto a 2012, de acuerdo con las condiciones contractuales, señala el Plan de Acción.
Como en el caso de las plantas eléctricas mencionadas, el Presupuesto de la energética estatal contempla que la obra quede prácticamente concluida a fines de 2014.
En cuanto a exploración de hidrocarburos, Enarsa estima perforar 26 pozos hasta 2016, en el marco de la unión transitoria de empresas con la firma provincial Gas y Petróleo de Neuquén S.A.
Por otra parte, la compañía continuará con los proyectos de investigación y desarrollo en generación eólica y solar, biocombustibles y otras fuentes de energía renovable.

ámbito