Pese a que Argentina adelanta trabajos de exploración en la gran reserva de crudos y gas no convencionales Vaca Muerta, recientemente encontrada en Neuquen, busca acuerdos con Venezuela a largo plazo para garantizar sus necesidades futuras.
En esta oportunidad, tras la firma de un convenio efectuada la semana pasada entre la estatal argentina YPF y Petróleos de Venezuela, se estableció la cercana posibilidad de que Pdvsa pueda abrir espacios a YPF en el proyecto costa afuera que se lleva a cabo en la Plataforma Deltana, donde es socia de Chevron. “Hemos venido discutiendo y se van a integrar los equipos para hacer una evaluación en el tema del gas. Hemos estado discutiendo con la empresa Chevron y con YPF, estamos de acuerdo en buscar una opción de participación para YPF en nuestros campos de la Plataforma Deltana, en línea con los acuerdos que han suscrito los dos gobiernos para ser suplidores de gas a la República Argentina; es un tema que vamos a evaluar”, precisó el presidente de Pdvsa , Rafael Ramírez, en el encuentro con su homólogo de YPF, Miguel Galuccio. Para Ramírez la fusión de las tres empresas “es una combinación imbatible”, para desarrollar campos que tienen reservas probadas y que cumplirán con los requerimientos que tiene Argentina a largo plazo en términos de su demanda de gas.
Argentina en los actuales momentos es importadora neta de gas y mantiene un elevado déficit que gira en torno a los 230 millones de metros cúbicos por día, agudizado en la época invernal, precisó Galuccio. En este sentido, el titular de Pdvsa recordó además que ya existe un proyecto que está en desarrollo en el país del sur para la construcción de una regasificadora. “Ya terminó la ingeniería básica, lo que nos permite ver el plan de inversiones”, indicó Ramírez, al tiempo que enfatizó que el proyecto se concretará. “Estamos interesados en posicionarnos en Argentina en el marco del cumplimiento de nuestros acuerdos con facilidades y llevar gas al hermano país y atender los países del sur del continente”. Pdvsa también ha mostrado interés en Vaca Muerta, al igual que YPF y tiene en la mira participar en ese megaproyecto. Ramírez informó que la estatal ya está explorando las posibilidades concretas en ese rico yacimiento.
“Tenemos equipos que han venido explorando offshore (costa afuera) en San Jorge y con este acceso a estos campos nuestros equipos harán una definición, tenemos interés en entrar ahí, pues se relaciona mucho con la forma de trabajar y operar en la Faja del Orinoco”, precisó. La relación bilateral entre ambos países está sustentada no solo en energía, sino además en el factor ideológico y geopolítico, por lo cual se elaboran planes binacionales con los que se intenta estrechar lazos en varios frentes. Otro punto que ha señalando Ramírez con insistencia es la participación de Pdvsa en refinerías y otros activos en Argentina que no precisó. Para este año la petrolera prevé que del Mariscal Sucre saldrán las primeras moléculas de gas, y se espera que Repsol y Eni hagan lo propio en el Bloque Cardón IV.