La planta fue diseñada y hecha en Argentina. Se adapta a lo que requieren las nuevas normas.
Una empresa con base en Neuquén presentará hoy la primera unidad móvil de tratamiento de agua de fracking diseñada y fabricada en el país.
El dispositivo facilitará a las petroleras reciclar el recurso en el mismo lugar donde se ubica el pozo, lo que permitirá un ahorro en el transporte a las plantas de locación fija.
Según explicó el gerente de Desarrollo de la empresa, José Adaos, la unidad móvil puede tratar el agua de retorno o flowback de un pozo mientras dure el proceso de la fractura hidráulica.
Su capacidad se ubica entre los 250 y los 320.000 litros por día. La producción no convencional demanda hasta 15 millones de litros por perforación, de los cuales el 30% vuelve a la superficie en forma de residuo, mezclados con químicos y sólidos.
“Del agua que pasa por la planta, el 85% puede ser reutilizada para una nueva fractura. El resto se deriva a otras empresas en condiciones ambientales saludables para que la traten según su peligrosidad”, señaló Adaos.
Contó que la empresa Nalco Champion invirtió unos dos millones de dólares en investigación y desarrollo y que la encargada de fabricar la máquina fue la firma Falmet, de Buenos Aires, que ahora tiene interés en radicarse en la zona por la alta demanda de trabajo.
A su vez, la empresa local Ingeniería Sima se suma al proyecto a través de un servicio de gerenciamiento del agua, con lo cual se ofrece el manejo integral del área a las operadoras.
Se puede alquilar
Adaos afirmó que la planta móvil ya puede ser adquirida o alquilada y detalló que es posible fabricarla por encargo en 90 días. “La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia fiscalizó todo el proceso de diseño y construcción y por eso formamos parte del registro de empresas autorizadas a manejar el flowback”, indicó el gerente de Desarrollo de la firma.
Nalco es una compañía multinacional con oficinas en el Parque Industrial de Neuquén. Desde hace 40 años se dedica al desarrollo de soluciones químicas para la explotación de hidrocarburos, pero ahora busca reforzar su posición en la antesala del boom de inversiones que ya genera Vaca Muerta.
En ese sentido, Adaos sostuvo que el acuerdo entre YPF y Chevron será un “puntapié importante” para el sector.
“Se va a activar la industria y se van a requerir propuestas de servicios. Nosotros vamos a trabajar para cubrir parte de esa demanda”, señaló.