Este martes 25, a las 17, el economista Marco Kofman presentará de manera virtual el Anuario Económico de la Energía 2022. El trabajo reúne tres informes que realizó el Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental durante 2022. En diálogo con militantes socioambientales, profundizará en los ejes desarrollados en su trabajo: subsidios, balance cambiario de la actividad y los cambios de la coyuntura del mercado local de hidrocarburos. En el Youtube y las redes del Observatorio Petrolero Sur.
Algunos puntos centrales de los informes son:
El factor fundamental de la dinámica de la actividad de Vaca Muerta provino del exterior. El incremento de los precios internacionales del crudo estimuló la producción petrolera por sobre la extracción de gas. Entre enero y septiembre de 2022, el 70% de los 200 nuevos pozos conectados en la formación fueron para extraer petróleo, lo que implicó una tasa de crecimiento interanual del 13%, muy por encima del 2% gasífero.
Describe los mecanismos del sector para transformar sus excedentes en dólares y fugarlos. Los planes para incrementar la producción local de energía implican una mejora en el precio para los productores y, por lo tanto, un incremento de las ganancias que las empresas dolarizan. Entre enero de 2020 y agosto de 2022 la balanza comercial energética fue deficitaria en 6000 millones de dólares; pero el saldo negativo de la balanza financiera del sector fue aún peor: 7500 millones.
Propone una agenda alternativa para el debate sobre subsidios. El primer objetivo de una política pública para reducir subsidios energéticos debiera reemplazar la energía más costosa por otras energías, y/o renunciar a aquella energía marginal, más costosa, mediante políticas de eficiencia energética.
Este martes 25, a las 17, en el canal de YouTube del Observatorio Petrolero Sur.
Prensa: Leonora Jáuregui 299 4133 788