Defensoría mediará en conflicto entre comunidades achuar por Talismán

La Defensoría del Pueblo mediará en el conflicto originado por las operaciones de la petrolera Talismán entre las comunidades nativas achuar de la provincia de Datém del Marañón, en Loreto.
Así lo informó César Zúñiga, presidente de la Federación de Nacionalidades Achuar del Perú (FENAP), al comentar los resultados de la reunión sostenida el sábado último con delegados achuar y wampis afiliados a la Federación Achuar del Morona (FASAM), vinculada a la empresa canadiense.
A través de la CNR, Zúñiga indicó que en la cita, desarrollada en Lima, se consiguió el compromiso de la Defensoría para que actúe en calidad de observadora en el diferendo derivado por las actividades de Talismán en el Lote 64.
El 2 de octubre, Lucas Irar Miik y Puanchir Mitiap Kapuchak, residentes de las comunidades de Rubina y Churus, respectivamente, presentaron ante la Fiscalía de la Nación una denuncia penal contra Talismán por tentativa de genocidio.
En el documento, se refiere que, a fines de abril pasado, unos 130 comuneros achuar de las cuencas del Huituyacu, Manchari y Huasaga, se trasladaron hacia la base de Talismán, ubicada en Setuchi Central (quebrada afluente del río Morona), para pedirle a sus directivos su retiro inmediato de los territorios ancestrales.
La petrolera se negó a dialogar con los nativos y optó por trasladar en sus helicópteros a comuneros afiliados a la FASAM. Los indígenas, muchos de los cuales portaban armas, fueron colocados frente a la delegación procedente del Huituyacu, Manchari y Huasaga. De acuerdo a los testimonio de varios de los comuneros presentes, se estuvo muy cerca de desatar un enfrentamiento armado entre ambas facciones.
Al respecto, Zúñiga informó que la Fiscalía de la Nación ha dispuesto que se inicien las investigaciones sobre la denuncia contra la compañía canadiense. A su turno, Puanchir Mitiap Kapuchak, presidente de la Organización Indígena Achuar ATI, refirió que a pesar de los acuerdos con FASAM, seguirán adelante con esta denuncia.
“Desde que entró Talismán, tenemos problemas entre paisanos achuares. Queremos llegar a un acuerdo, pero la denuncia seguirá su curso. Anteriormente, vivíamos tranquilos, sin amenazas; pero con el ingreso de las petroleras, llegaron los problemas”, acotó.
Fuente: Coordinadora Nacional de Radio