Buenos Aires: Representantes de Pluspetrol y autoridades de Parques Nacionales discuten el futuro de Calilegua

Parque Nacional Calilegua, Jujuy

[Por OPS] La presidente de la Adminsitración de Parques Nacionales (APN),  Patricia Gandini, y el intendente del Parque Nacional Calilegua, Marcelo Fernández, se reunirán esta semana en Buenos Aires con representantes de Pluspetrol S.A. Según trascendió, la empresa presentaría el Estudio de Impacto Ambiental EIA) del Yacimiento Caimancito -que abarca el área natural protegida- y se comprometería a sellar los pozos abandonados. Aunque no pudo confirmarse la fecha del encuentro, la comunciación enviada por petrolera a los funcionarios proponía que el encuentro se concretase el jueves 19.
En agosto el ex presidente de APN, Héctor Espina, había requerido a Pluspetrol un Proyecto de Desarrollo y Mejoras del Yacimiento Caimancito, con su respectivo EIA; solicitud que hasta el momento no tuvo hubo respuesta. En aquella oportunidad el funcionario planteó que el reconocimiento y la remediación de los pasivos ambientales derivados de la explotación hidrocarburífera eran condición excluyente para que la compañía pudiera realizar cualquier desarrollo ulterior del área.

Pedidos de informes
La preocupación por los impactos en Calilegua llegó al Congreso de la Nación. El 21 de octubre los diputados Verónica Benas y Carlos Raimundi, de Solidaridad e Igualdad; Miguel Barrios y Pablo Zancada, del Partido Socialista; y Fabián Francisco, de la Coalición Cívica, presentaron un proyecto para que el Poder Ejecutivo informe sobre las medidas a implementarse para resolver los pasivos ambientales, el cumplimiento de la normativa vigente por parte de las empresas concesionarias y la perforación de nuevos pozos. La iniciativa parlamentaria, que ingresó a la Comisión de Energía, aún no fue tratada.
Esta no es la primera vez que el tema llega al Parlamento Nacional, en septiembre de 2007 los diputados jujeños Miguel A. Giubergia y Alejandro Nieva -de la UCR- presentaron un proyecto para que el Ejecutivo Nacional informe sobre el derrame producido en el oleoducto Caimancito, que afectó el arroyo Sauzalito, dentro del PN Calilegua.
Por otra parte el 1 de octubre, pero en este caso la legislatura jujeña, aprobó un pedido de informes al Ejecutivo provincial sobre la explotación petrolera en Calilegua luego que la ONG La Huella Gaucha denunciara que esta actividad representa una amenaza para la conservación del Parque. Hasta el momento la solicitud impulsada por los diputados radicales Lucio Giménez, Pablo Baca y Jorge Rizzotti no tuvo respuesta del gobierno.
Material de película
Invitado por Proyecto Norte, el cineasta y diputado electo Pino Solanas -Proyecto Sur-  visitó recientemente el Yacimiento el Caimancito y registró imágenes para Oro Negro, su próxima película.
Información relacionada
Pedido de informes al gobierno nacional sobre remediacion de impactos petroleros en el PN Calilegua

Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el derrame de petróleo que alcanzó el arroyo Sauzalito

Parque Calilegua motiva pedido de informe

La CTA reclama inmediata intervención de los organismos de control en el PN Calilegua

Denunciaron contaminación por explotación petrolífera en parque nacional de Jujuy

Calilegua: entre los impactos del pasado y el avance de Pluspetrol

Áreas (des)protegidas: el avance de la frontera extractivista