No al pacto YPF – Chevron


Fracking = saqueo, contaminación y muerte

 
La Multisectorial contra la Fractura Hidráulica, adhiere a los puntos tratados en la Multisectorial de Plottier y se solidariza con los compañeros Petroleros, víctimas del accidente ocurrido en el pozo de gas, de la locación concesionada a la empresa Pluspetrol, mientras era operada por Halliburton.
Consideramos importante unificar la lucha de ambas multisectoriales y demás organizaciones, para confluir en una gran manifestación en repudio al Pacto YPF – Chevron, y la exploración o explotación de los No convencionales que utilizan el método experimental de fractura hidráulica. También consideramos necesario -tal como plantea la Multisectorial de Plottier en el punto “a)”- la necesidad de impulsar desde las bancas de los diputados afines a nuestro reclamo, la prohibición de la explotación de hidrocarburos, sea cual sea su metodología, en zonas pobladas, teniendo en cuenta la expansión y el desarrollo habitacional de las localidades neuquinas.
Con respecto a los trabajadores Petroleros, creemos necesario repudiar, cualquier intento de criminalizarlos por lo ocurrido en el pozo de Plottier; sabemos de las malas condiciones en las que se trabaja diariamente en este tipo de campamentos, por lo cual responsabilizamos del hecho a la empresa Pluspetrol, Halliburton y al Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos.
Este accidente, deja en evidencia la falta de controles, la falta de planificación, y la ausencia del estado provincial. No puede ser que para apagar el pozo, se tenga que esperar a que lleguen expertos desde otros países y que incluso no se cuente con el equipamiento necesario para saldar este y otro tipo de accidentes. El estado de indefensión en el que viven los habitantes de estos barrios de Plottier (como tantos otros en toda la provincia), con un peligro latente las 24 horas del día y la permanente angustia e incertidumbre, no puede dejarse pasar. El Estado debe asumir su responsabilidad y actuar en consecuencia. “EL MISMO GOBERNADOR RECONOCIÓ EN DECLARACIONES ALA PRENSA QUE NO PUEDE HABER BARRIOS TAN CERCA DE LA EXPLOTACIÓN PETROLERA Y QUE ESTO PODRÍA HABER SIDO UNA TRAGEDIA MUCHO PEOR”.
“Estos son los puntos definidos en el marco de la reunión multisectorial tras lo que fue la explosión de un pozo de gas en la zona norte.
a) Impulsar un petitorio que impulse la prohibición de la perforación hidrocarburífera en zonas urbanas, pobladas dentro de los ejidos municipales y zonas productivas.
b) Convocar a CONFERENCIA DE PRENSA el día MIÉRCOLES 31 DE JULIO frente al pozo incendiado en Plottier A LAS 16 HORAS.
c) Proponer la elaboración de un proyecto de ley, a través de la banca del Frente de Izquierda, para prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos en zonas pobladas o productivas.
d) Pedir a la CTA, a todos los sindicatos y al sindicato petrolero en particular y a las bases de obreros del petróleo que se convoque a un paro con movilización a Legislatura el día que se trate la entrega de Vaca Muerta a YPF-Chevrón.
e) Organizar para ese día un acto frente a la Casa de Neuquén en Buenos Aires.
f) Enviar una nota al Concejo Deliberante de Plottier para que explique que acciones ha tomado para preservar a la población de Plottier de los riesgos ambientales y de vida que provoca la explotación petrolera”.
 
Multisectorial contra la fractura hidráulica: Confederación Mapuce de Neuquén – Pueblos Originarios en Lucha – ZAINUCO – Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) – Secretaría de DDHH CTA – ATEN Provincia – ATEN capital – Federación Universitaria del Comahue (FUC) – Asociación de Docente Universidad Nacional del Comahue (ADUNC) – Trabajadores y trabajadoras de Áreas Naturales Protegidas ATE – Colectiva Feminista La Revuelta – ECOSUR – FoPerMA – Asamblea Socio Ambiental de Vecinos Junin de los Andres – Cátedra Soberanía Alimentaría – Grupo M.O.R.E.N.O – Movimiento por la Recuperación de nuestro Petróleo (MRP) – Foro Ciudadano por la Democracia Neuquén (FCDN) – Observatorio Petrolero Sur – Coop. 8300 – COB La Brecha – Frente Popular Darío Santillán – Proyecto Sur Neuquén – Partido Socialista – U.P y Juventud Unidad Popular – MST y Juventud MST – CC ARI – PCR – PTP – Partido Comunista Cinco Saltos.
Contactos Prensa Multisectorial:
Confederación Mapuche de Neuquén: Lefxaru Nahuel (0299)156340448
Más información sobre el fracking:
http://www.argentinalibredefracking.org/
http://www.opsur.org.ar
http://www.8300.com.ar/
http://www.youtube.com/watch?v=i9MOISFiAP4